Epidemiólogo Samamé señala que examen se realiza en el extranjero. El INS no puede hacerlo en el Perú porque carece de insumos. (Foto: Congreso)
Epidemiólogo Samamé señala que examen se realiza en el extranjero. El INS no puede hacerlo en el Perú porque carece de insumos. (Foto: Congreso)

Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó ayer la moción que permite la realización de una prueba de peritaje para descartar que algún congresista de la República haya sido vacunado contra la COVID-19.

Esta fue parte de la agenda del Congreso, tras conocerse que altos funcionarios del Gobierno se beneficiaron irregularmente con la vacuna Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

MIRA: Ministerio de Transportes y Comunicaciones emite reglamento para circulación de scooters

AUTORIDADES. La medida fue aprobada con 111 votos a favor, pero fue cuestionada durante el debate por los congresistas del Partido Morado.

El portavoz alterno de esa agrupación, Gino Costa, lamentó que algunos parlamentarios no hayan presentado sus declaraciones juradas para negar que hayan sido vacunados.

“Eso fue un acuerdo de la Junta de Portavoces y muchos no han cumplido”, acotó.

MIRA: Tres profesionales sufren reacciones adversas a la vacuna en Huancayo (VIDEO)

De acuerdo con el texto aprobado, los 130 parlamentarios tendrán que someterse al llamado peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes postvacuna.

El legislador Manuel Merino,quien argumentó la moción, señaló que el presidente Francisco Sagasti se encuentra incluido entre las personas que deberán pasar por esta prueba, pese a que ya fue vacunado.

OTROS. La moción también exhorta a que por esa prueba pasen los gobernadores regionales, alcaldes de Lima Metropolitana, los titulares de la Defensoría del Pueblo, Corte Suprema, Contraloría General, Junta Nacional de Justicia, entre otras altas autoridades.

Asimismo, también incluye a los entonces ministros y viceministros del gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

NO HAY. Al respecto, el epidemiólogo Jorge Samamé señaló que antes de aprobar esta moción, los parlamentarios debieron consultar si es posible realizar esa prueba en el país.

“En estos momentos en nuestro país no hay esa prueba, sino en el extranjero. Solo el Instituto Nacional de Salud la puede realizar, pero ahora no hay insumos”, indicó el especialista.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: lista de miembros de mesa, multas y horarios sobre los comicios de abril