Valle-Riestra: "El toledismo es un fenómeno en extinción"
Valle-Riestra: "El toledismo es un fenómeno en extinción"

A pesar de que Javier Valle- Riestra es el defensor legal de Alejandro Toledo -en las investigaciones que se le siguen por un presunto enriquecimiento ilícito-, el abogado no tuvo reparos en ningunear a Perú Posible, partido del expresidente. Así, tras señalar que el líder de la chakana no había cometido ningún delito, sostuvo que el toledismo "es un fenómeno en extinción".

Es más, Valle-Riestra se preguntó si el exmandatario tiene potencial como para convertirse en candidato presidencial en las elecciones del 2016, a lo que él mismo respondió "me parece que no".

"La gente se le ha diezmado. Se ha ido la gente, se ha diezmado su célula parlamentaria. Solo tiene cinco personas muy respetables (en el Congreso), pero que no son una fuerza política ya", consideró.

CHAKANA RESPONDE. Lo afirmado por el abogado de Toledo no cayó nada bien entre los miembros de Perú Posible.

Al respecto, el congresista chakano Rennán Espinoza consideró que lo importante de Javier Valle-Riestra son sus opiniones jurídicas, no las políticas.

"El tema político y la participación electoral la definiremos nosotros en su momento. Si él piensa que estamos muertos, es su opinión. Mientras su labor jurídica sea productiva, hasta ahí quedará su trabajo. Del tema político nos encargamos nosotros", declaró Espinoza a Correo.

Por su parte, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput opinó que el abogado está equivocado, pues no recuerda que en la política siempre existen altibajos.

"Él mismo fue un solitario luchador en las épocas en que formó parte del APRA Rebelde y luego se transformó en el gran tribuno que es. Con mucho cariño, pienso que Valle-Riestra está equivocado", manifestó.

DEJAN SOLA A SUEGRA. De otro lado, Valle-Riestra sostuvo que quien debería ser investigada y dar explicaciones sobre las compras inmobiliarias es la suegra del expresidente Toledo, Eva Fernenbug.

"La que tendría que explicar es la señora (Fernenbug), su suegra, que es la que compró la casa. Nadie ha dicho que él (Toledo) le ha proporcionado ese dinero", sostuvo el abogado.

Valle-Riestra señaló que a quien deben investigar es a Fernenbug y no a Toledo, pues aseguró que este solo tiene una noción muy vaga de las compras inmobiliarias de su suegra.

"Ecoteva no es Toledo. De Ecoteva él no es ni accionista, ni director, ni tiene ninguna participación", afirmó.

Es más, insistió en que ni Toledo ni nadie puede hacerse responsable por los hechos realizados por su suegra o por cualquier pariente.

Malea investigación. Asimismo, Valle-Riestra también arremetió contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y cuestionó que "hiciera toda una expedición aérea a Costa Rica".

"Pongo el dedo en la llaga y digo que se está portando mal el fiscal, está maleando la investigación. Si fueran ciertas las imputaciones contra Toledo, quedan totalmente empañadas con la conducta de la Fiscalía", sostuvo el abogado.