Vapulean a Zeballos en interpelación por caso “Goro”
Vapulean a Zeballos en interpelación por caso “Goro”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, fue anoche vapuleado y cuestionado con dureza por los representantes de diversas bancadas de oposición durante la interpelación a la que fue sometido por la fuga del delincuente Rubén Moreno Oliva, alias “Goro”.

El debate en el pleno del Congreso concluyó tras cinco horas sin llegar a abordar una posible censura.

Zeballos, el más radical defensor de los proyectos legislativos del presidente Vizcarra, aseguró que su despacho tomó medidas drásticas de inmediato y cesó en sus funciones a diversos funcionarios del Inpe.

Explicó que un funcionario del Inpe de la provincia del Santa registró los datos del delincuente “Goro” en un sistema Cardex en desuso y prohibido desde el 2010, no interconectado con el Registro Nacional Penitenciario. “Ha sido denunciado penalmente (...). Hemos impulsado la denuncia y sanción a funcionarios”, dijo.

Respecto del funcionario del Inpe Chritian Benavides, vinculado al hampón apodado “Caracol”, precisó que este sujeto, funcionario desde 2009, ha sido defenestrado.

Debate

El aprista Mauricio Mulder encaró al ministro por no sustentar con documentos las sanciones que ha efectuado contra funcionarios de su sector. En su opinión, hubo corrupción en el Inpe, pero no se conocen los nombres de los sancionados: “¿Quiénes son? ¿Me van a decir que no hubo corrupción? ¿No hay ninguna persona sancionada por corrupto?”.

Para Yeni Vilcatoma (FP), el caso “Goro” amerita la formación de una comisión investigadora. “Se tiene que saber quién ordenó esta liberación”, explicó. “Aquí ha habido voluntad de alguien tan poderoso para sacar a un sicario sanguinario a las calles. ¿A quién más tenía que matar?”, agregó.

A juicio de Marisa Glave (NP), la verdadera razón de la interpelación sería “descalificar a un ministro que va a venir acá a sustentar el proyecto de adelanto de elecciones”.

Víctor García Belaunde (AP) le recomendó a Zeballos dedicarse a su ministerio “y no hacer política barata totalmente desviada”.

Según Rebeca Cruz (AP), el Ejecutivo debería “reestructurar o disolver su gabinete”. 

TAGS RELACIONADOS