Podría su último mensaje al país, aseguran congresistas. Pedro Castillo leerá un texto ante el Parlamento este jueves por Fiestas Patrias 2022.   (Foto: AFP)
Podría su último mensaje al país, aseguran congresistas. Pedro Castillo leerá un texto ante el Parlamento este jueves por Fiestas Patrias 2022. (Foto: AFP)

Nunca un mensaje presidencial por Fiestas Patrias había generado tan ínfimas expectativas en todo el país como el que hoy leerá Pedro Castillo ante el Parlamento.

MIRA: Abogado de Juan Silva afirma que exministro se entregará a la justicia

Prima en el legislativo una atmósfera de indiferencia mayoritaria frente a un presidente que, a su juicio, ha perdido gran parte de su respetabilidad.

La captura (o entrega) de Bruno Pacheco, prófugo supuestamente protegido desde Palacio de Gobierno, y con grandes deseos de congraciarse con la Fiscalía, agudiza la precaria posición del mandatario.

Por lo demás, el ex ministro Juan Silva, a través de su defensa, hizo saber que desea acogerse a colaborar con el Ministerio Público, lo que ensombrece aún más el horizonte del Gobierno.

Correo pudo conocer ayer que un grupo creciente de congresistas acogió la iniciativa del legislador Carlos Anderson: abandonar el hemiciclo en expresión de disgusto en cuanto el presidente ingrese al recinto.

Lady Camones, presidenta del Congreso, ha manifestado su oposición a este tipo de desaire, y María del Carmen Alva, ex titular, ha dicho que “nos guste o no, es el presidente de la República”.

ALTA DESAPROBACIÓN

TAMBIÉN: Pedro Castillo: coalición ciudadana de 120 organizaciones demanda adelanto de elecciones generales

De no mediar imprevistos, Pedro Castillo recibirá los honores del Poder Legislativo correspondientes a un Presidente de la República.

Se prevé que Castillo dará lectura a su mensaje aproximadamente desde las 11:00 a.m. luego de asistir con el Consejo de Ministros a la tradicional misa Te Deum en la catedral de Lima.

El pleno iniciará sesión desde las 9:00 a.m.

El presidente ofrecerá un balance de su primer año de gestión y las acciones para los próximos años.

El Gobierno arribó a esta fecha con una desaprobación que supera el 70%, un PBI a la baja con un crecimiento de menos del 3% rn lodúlyimod doce meses, una crisis alimentaria y desempleo crecientes.

Asimismo, llega al año de gestión con cinco investigaciones de la Fiscalía por varios presuntos delitos.