GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Incómodos vecinos del puente Cusco realizaron una protesta en las inmediaciones de dicha infraestructura a fin de exigir información sobre la construcción y los constantes retrasos.

Tras ello, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa contratista, el alcalde de Ascensión Ebet Martínez, dirigentes del barrio Yananaco y Ascensión, entre otros.

QUEJAS. Entre las quejas que presentaron los vecinos del sector, detallaron que durante más de tres años la construcción del puente no acaba, debido a muchas razones.

Asimismo, se quejaron por las constantes ampliaciones de plazo que está pidiendo la empresa contratista a la municipalidad.

“Tres años de espera tenemos y sin salida, dijeron que lo acabarían con 120 días de construcción y hasta ahora nada, ¿dónde quedaron esos 120 días?”, instó uno de los dirigentes.

Otro de los presentes afirmó que el tunel del puente no estaría construido de forma correcta, debido a que según su percepción estaría chueco.

Además cuestionaron los adoquines, la parte que fue derrumbada y otras.

RESPONDE. Durante la reunión,el asistente del residente, Jorge Mostacero, trató de explicar de forma paciente a los presentes cada una de las dudas y cuestionamientos que hicieron los presentes.

Detalló que las ampliaciones presupuestales no son de 6 millones de soles, sino del 6 % del presupuesto inicial, que según él, no llega ni a 400 mil soles.

Sobre el arco, afirmó que lo construyen así por la geografía del lugar, de lo contrario no habría un soporte del puente.

Asimismo detalló que el arco más pequeño es peatonal y no vehicular, según el expediente técnico.

Confirmó que solicitaron una nueva ampliación de tiempo de entrega, el cual es de 30 a 40 días más, afirmó que hasta la fecha no recibieron respuesta por parte de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

“Nosotros somos conscientes de que tenemos que darles una garantía de siete años de que el puente no tendrá problemas, por eso queremos que la obra esté bien construida y venimos corrigiendo algunos errores, por eso también hemos pedido ampliaciones”, detalló Jorge Mostacero.

SIN RESPUESTA. Con respecto al nuevo pedido de ampliación de dicho puente, aún no se sabía si hay una respuesta de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Cabe detallar que en anteriores entrevistas, el alcalde Julio Chumbes afirmó que para evitar problemas con la población dejarán a la empresa que terminen con la construcción, y luego de ello comenzarán con las acciones de auditoría para encontrar a los responsables de tantos errores técnicos en la elaboración de los expedientes.”

“No nos vamos a coludir, vamos a pedir la intervención y auditoría de tres obras, Puente Cusco, Saneamiento y pavimentación de Los Chancas, que evalúen a las dos gestiones, Si tenemos responsabilidad asumiremos, las obras deben continuar, con o sin problemas. Si hubo problemas económicos, de construcción, se sabrán en la auditoría. No podemos denunciar de forma irresponsable y paralizar la obra porque perjudica al pueblo”, afirmó en ese entonces el burgomaestre.