Rafael Vela sobre sanción contra fiscal Domingo Pérez: Representa una sospecha

Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato calificó de "arbitraria" la sanción y adelantó que "seguramente" Pérez Gómez apelará.
Rafael Vela sobre sanción contra fiscal Domingo Pérez: Representa una sospecha

Vela se pronunció sobre la sanción contra José Domingo Pérez por haber dado "declaraciones políticas". (Foto: EFE)

09 de Noviembre del 2019 - 17:52

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que la sanción contra José Domingo Pérez representa "una sospecha" de que se busca suspender al fiscal provincial a través de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

"Este tipo de acciones lo que generan es que evidentemente exista una sospecha de que se está articulando, a partir del sistema de control interno del Ministerio Público, la posibilidad y la búsqueda de suspender al fiscal Pérez, como sucedió el 31 de diciembre a vísperas de Año Nuevo, refirió.

Desde Chiclayo, Vela Barba calificó de "arbitraria" la sanción contra Pérez Gómez y adelantó que "seguramente" el fiscal del Equipo Especial Lava Jato presentará un recurso de apelación en los próximos días.

Sanción

Asimismo, refirió que la sanción "nos llama a la suspicacia", ya que se da a pocos días de que José Domingo Pérez dé su testimonio en el proceso seguido al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por haberlos removido del equipo especial.

Del mismo modo, Rafael Vela advirtió que este tipo de medidas busca "frustrar que se lleven a cabo diligencias importantes", entre las que mencionó las que se realizarán en Brasil del 11 al 13 de diciembre.

Respecto a un presunto "trasfondo político" en la sanción contra Pérez Gómez, Rafael Vela señaló que no se puede descartar que los políticos empleen mecanismos" para "romper la sostenibilidad" de los integrantes del Equipo Especial.

"Tenemos que enfrentar casos que transversalmente implican a la política, pero nosotros no accionamos bajo ningún nivel de consideración de que nuestras acciones puedan tener un cariz de carácter político", sentenció.

Rafael Vela explicó que "siempre existe la posibilidad" de que sea sancionado y que en última instancia sus casos podrían pasar a la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, quienes son investigados por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Ellos (los fiscales supremos) han manifestado reiteradamente que están buscando nuestra salida, por tanto, no tienen imparcialidad para resolver cualquier tipo de apelaciones que llegue a su instancia", sentenció Vela.

Como se recuerda, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público sancionó al fiscal José Domingo Pérez con una multa equivalente al 10 % de su sueldo por unas declaraciones de carácter político al diario 'El Comercio'.

Lo más leído