Imagen
Imagen

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, dijo que han solicitado a Zoraida Ávalos que Pedro Chávarry sea suspendido de su cargo de fiscal supremo porque, como parte de la Junta de Fiscales Supremos, tendrá injerencia en los procesos disciplinarios que podrían llevar a que tanto él como José Domingo Pérez sean suspendidos de sus funciones.

“Hemos pedido respetuosamente (la suspensión de Pedro Chávarry) porque somos una especie de víctimas de las decisiones del señor Chávarry y lo seguimos siendo en alguna medida porque tiene el poder de intervenir en algunas decisiones [...] Hace muy poco, en agosto, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez pidieron nuestra salida nuevamente en la Junta de Fiscales Supremos [...] Uno ve en el enfoque del ataque personalizado contra José Domingo Pérez y Rafael Vela que lo que nos diferencia del resto (del equipo especial) es que participamos directamente en el caso Keiko Fujimori”, señaló en una entrevista a Ideeleradio.

El coordinador del equipo especial insistió, en esa línea, en su crítica a la sanción que fue impuesta contra José Domingo Pérez por parte de la Oficina Desconcentrada de Control Interno. Vela consideró que esta multa contribuye a la posibilidad de que el fiscal sea separado de su puesto y pierda las investigaciones a su cargo, como la del caso Keiko Fujimori y Metro de Lima.

“Esta medida (la sanción) se toma el viernes, cuando el fiscal Pérez debe declarar hoy martes, en la investigación de Pedro Chávarry. Los abogados sabemos que una consideración medular de la validez de un testimonio está relacionada a su credibilidad. Quieren presentar al Dr. Pérez como una persona que está multada, que llega a la diligencia en su condición de sancionado por un organismo de control”, advirtió Vela Barba.

El fiscal superior recordó que la apelación de esta medida disciplinaria tendrá como última instancia la Junta de Fiscales Supremos, donde hay partes interesadas en contra suya y de José Domingo Pérez, incluyendo al exfiscal de la Nación que los removió de sus puestos el año pasado.

"El señor Pedro Chávarry está usando permanentemente su cargo porque está posicionado en la Junta de Fiscales Supremos. Hemos pedido (la suspensión) y dependemos del criterio de la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) que respetamos, pero nosotros somos una especie de víctimas del sistema. Pedimos protección porque estamos en la posibilidad de que, en cualquier momento, a través de una medida disciplinaria, lleguen a conseguir el mismo propósito que buscaron cuando fuimos cesados el 31 de diciembre”, añadió.

Hoy, el fiscal José Domingo Pérez brinda su testimonio ante el juez supremo Hugo Núñez Julca, el cual abrió un proceso penal sumario contra Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre último. Vela Barba también fue citado y acudirá mañana, miércoles 13 de noviembre.

“Se produjo un perjuicio (con nuestra remoción) porque teníamos programada la firma del acuerdo con Odebrecht para el 11 de enero y teníamos programada la declaración de Jorge Barata y cuatro exejecutivos para el 14 de enero. Jorge Barata recién declaró en abril, como es de público conocimiento, sobre el señor Alan García [...] Lo que nosotros interpretamos es que la función de la Fiscalía de la Nación estuvo claramente afectada (con Pedro Chávarry)”, indicó el fiscal sobre la versión que brindará mañana.

Rafael Vela Barba destacó que es posible una suspensión de Pedro Chávarry, tal y como solicitan, ya que Hugo Núñez Julca, juez supremo de investigación preparatoria que abrió una investigación contra el exfiscal de la Nación, ya ha decidido varias suspensiones de jueces y fiscales vinculados al caso Lava Juez.