Velásquez Quesquén propone que afiliados a AFP con enfermedad terminal puedan retirar el 50% de sus aportes
Velásquez Quesquén propone que afiliados a AFP con enfermedad terminal puedan retirar el 50% de sus aportes

A través de un proyecto de ley el congresista Javier Velásquez Quesquén propone que los afiliados al sistema privado de pensiones con enfermedad terminal que reduce su expectativa de vida, puedan retirar hasta el 50% de sus aportes, independientemente de si tienen o no beneficiarios.

Velásquez Quesquén, explicó que la iniciativa legal también busca simplificar el procedimiento de evaluación de la enfermedad, a fin que este no represente una barrera para la devolución de los aportes.

La enfermedad terminal, explicó el legislador aprista, deberá contar con la acreditación de una comisión médica evaluadora de una Entidad Prestadora de Salud (EPS), de EsSalud o del Ministerio de Salud, a elección del afiliado.

“Teniendo en cuenta que la finalidad de permitir el retiro de hasta el 50% de los aportes reside en que el afiliado, por los motivos de enfermedad previstos, pueda tener la oportunidad de hacer uso efectivo de su pensión para llevar una mejor calidad de vida o para destinarla a cubrir los costos de tratamientos médicos o incluso, eventualmente, a solventar un procedimiento que conduzca a la cura de su enfermedad”, sostuvo el aprista.