Refieren que se obstaculiza investigaciones abiertas por el Ministerio Público en el marco del caso “Swing”
Refieren que se obstaculiza investigaciones abiertas por el Ministerio Público en el marco del caso “Swing”

Los polémicos audios que exponen coordinaciones entre Mirian Morales y Karem Roca, exsecretarias de Palacio de Gobierno, para “negar” las visitas del cantante Richard Cisneros a la Casa de Pizarro configuran un delito.

Así lo advierten los penalistas Luis Lamas y Carlos Caro, quienes refieren que al concertarse versiones falsas sobre los contratos celebrados por el mencionado artista con el Ministerio de Cultura (Mincul) se incurriría en obstrucción a la justicia.

Como se recuerda, Richard “Swing” obtuvo nueve órdenes de servicios en el Mincul en tres años, por un monto superior a los 175 mil soles.

“Creo que sí (hay obstrucción a la justicia) porque uno de los núcleos rectores es que se induzca a un testigo o indagado para que preste un testimonio falso”, explicó Lamas Puccio a Correo.

Agregó que los audios también muestran a un instigador (Morales), es decir, una persona que influye para desarrollar cierta acción, lo que puede sancionarse con entre tres y cinco años de cárcel.

En la misma línea, el penalista Carlos refirió que los investigados por una autoridad tienen todo el derecho de coordinar sus declaraciones, pero “lo que no pueden hacer es planear” cómo modificar lo que en verdad pasó.

“Cuando hay una alteración de la verdad, eso podría ser calificado como el delito de la obstrucción de la justicia, que está previsto en el artículo 409 del código penal”, precisó a este diario.

Audios. En las escuchas, Miriam Morales le dice a Roca: “Hay que negarlo todo hasta el final”, tras enterarse de que hay cinco correos electrónicos que confirman reuniones de “Swing” con el presidente Martín Vizcarra.

Morales también admite que tales e-mail “son un problema” que enfrentarán en las investigaciones fiscales.

Al inicio de la grabación,  Morales también planifica encubrir a Vizcarra en las indagaciones e influye en Roca para que altere sus declaraciones en el Ministerio Público.