“Ustedes tienen la oportunidad que los venezolanos no tenemos. (...). Cuiden lo que tienen y mejoren su democracia desde adentro y no permitan que una propuesta autoritaria, que promueve la violencia, la confrontación y la división destruya todo un país. La decisión está en sus manos, hermanos y hermanas peruanos”.
Esta fue parte de la invocación que hizo ayer Leopoldo López, líder opositor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en un foro sobre democracia, organizado por el exministro Daniel Córdova.
López pidió a los peruanos que tienen la oportunidad de elegir, a través del voto, a sus nuevas autoridades y “salvar la democracia”.
“Ustedes tienen la oportunidad de elegir, no derrochen esa oportunidad. Aprovechen que tienen la herramienta de la democracia para salvar la democracia”, reflexionó López.
Asimismo, llamó a “no repetir el desastre político” de su país, sosteniendo que lo planteado por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es similar al proyecto político del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.
Precisó que, en Venezuela, les dijeron que todo iba a mejorar con el cambio de la Constitución pero terminó siendo un modelo que significó “oscuridad, hambre, desolación y tristeza”.
En la mañana de ayer, López tuvo inconvenientes para aterrizar territorio nacional por no tener una visa, documento indispensable para que los ciudadanos de su país puedan ingresar al Perú. Una hora después, la Cancillería autorizó su ingreso y el de su esposa, Lilian Tintori.
SALUDO. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la visita de Leopoldo López al país. “Bienvenidos Lilian Tintori y Leopoldo López. Gracias por venir a dar testimonio de su dolorosa experiencia. Esperemos que la neutralidad que le corresponde al gobierno, se mantenga hasta que su mandato concluya”, dijo en Twitter.
[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 30 DE MAYO 2021. PÁGINA 6]