Vergara puede ser investigado sin que le levanten inmunidad, dicen congresistas

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, solicitó a la Fiscalía que ponga en marcha una pesquisa contra el fujimorista por sus vínculos con un capo colombiano
Vergara puede ser investigado sin que le levanten inmunidad, dicen congresistas

Vergara puede ser investigado sin que le levanten inmunidad, dicen congresistas

10 de Abril del 2018 - 11:59 » Textos: Aaron Salomón (@aaronsalomong) » Fotos: Correo

El portavoz de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, envió hoy -a nombre de su bancada- un escrito al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a fin de que inicie una investigación contra el parlamentario fujimorista Edu Vergara por sus vínculos con un narcotraficante colombiano al que se le incautó casi una tonelada de cocaína.

De acuerdo a Quintanilla, como los supuestos hechos delictivos se cometieron antes de que Vergara fuera legislador, no hay necesidad de que a Vergara se le levante la inmunidad parlamentaria para poner en marcha una pesquisa fiscal.

"Las investigaciones pueden iniciarse sin el levantamiento de inmunidad. Una vez iniciada la investigación, la Fiscalía podrá decir que necesita tomar acciones, como un impedimento de salida del país, y ahí es que solicita su levantamiento", dijo a este diario.

Recordemos que el "naranja" envió un documento al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el que le solicita el levantamiento de su "secreto bancario, tributario, las comunicaciones e inmunidad parlamentaria, frente al delito de narcotráfico" el cual se le achaca.

Sin embargo, consideración del congresista de NP, esto no es más que "un gesto político" de su colega de Fuerza Popular, puesto que un legislador no puede solicitar que se le levante la inmunidad.

ESTÁ EN REGLAMENTO. En la misma línea, el aprista Mauricio Mulder detalló que es la Corte Suprema a la que le corresponde requerir cualquier levantamiento de inmunidad y, posteriormente, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria recoge este pedido.

Recién ahí, comenta Mulder, Vergara está en la capacidad de cortar por iniciativa propia el procedimiento y allanarse a la solicitud del Poder Judicial, de modo que el Pleno del Legislativo ya no tendría que votar esta causa. 

Al igual que su colega izquierdista, el legislador del partido de la estrella remarcó que el "naranja" sí puede ser investigado por la Fiscalía porque, según el Reglamento del Congreso, la inmunidad "no lo protege de los actos cometidos antes de ser su elección" como parlamentario. 

En efecto, el artículo 16 de dicho reglamento precisa que "la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden".

Chicas Bocon

Lo más leído