Candidata presidencial de Juntos por el Perú: Crearemos el ministerio de la ciencia
Candidata presidencial de Juntos por el Perú: Crearemos el ministerio de la ciencia

En estos días recorro las provincias del Cusco con el equipo de Juntos por el Perú regional –respetando los protocolos de bioseguridad diseñados sobre la base de información científica- y me interpela, una vez más, ese marcado contraste entre nuestra enorme riqueza y diversidad natural y cultural, el enorme esfuerzo y creatividad de nuestros pueblos y la clamorosa ausencia de servicios e infraestructura básicos.

Por ejemplo, en la agricultura hoy trabajan 4 millones y medio de peruanos y peruanas, medio millón más que antes de la pandemia. Es uno de los sectores que más trabajo da, pero al mismo tiempo, uno de los menos atendidos por el Estado, en el que los ingresos son menores y la pobreza monetaria más extendida. Nuestro país es uno de los más biodiversos del planeta, hemos domesticado para la humanidad miles de variedades de papa, maíz, y decenas de nutritivos alimentos, tenemos un importante acervo de conocimientos ancestrales sobre la gestión del agua, tierra y las semillas. Tenemos un enorme potencial inaprovechado y el desafío de mejorar la productividad, diversificar los productos, mejorar su calidad y avanzar hacia su industrialización. ¡Hay tanto por aprovechar en plantas medicinales, productos de cuidado y belleza, gastronomía, alimentación, suplementos nutricionales!.

La ciencia y la tecnología son esenciales para dar ese salto en la productividad del agro, así como en la salud o la lucha contra el cambio climático. Por eso, en el primer debate que tuvimos algunos candidatos hace unos días sobre la política de ciencia y tecnología, resalté que un desarrollo científico soberano era fundamental para nuestro futuro. Soberano porque, abiertos al mundo y conectándonos con las redes de conocimiento internacionales, debemos crear ciencia y tecnología en el marco de un proyecto de desarrollo –sostenible- nacional, desde nuestra realidad biodiversa y conocimientos ancestrales, potenciando nuestras propias capacidades, con el objetivo de mejorar la vida de los peruanos. Soberanía científica significa también que nos relacionemos y negociemos con los diversos países y potencias tecnológicas poniendo por delante el interés nacional, y no dependiendo sumisamente de ninguno ni cegándonos por sesgos ideológicos absurdos. Así como ha ocurrido en el caso de la vacuna contra el coronavirus, podemos aprovechar los avances de países asiáticos tanto como de los de Occidente.

Para dar ese impulso a la ciencia y a la tecnología, desde Juntos por el Perú, fortaleceremos y modernizaremos el Estado con un enfoque científico, con políticas públicas basadas en la evidencia, con data transparente; democratizaremos la ciencia garantizando, entre otras cosas, el acceso universal a internet de banda ancha, fomentando la educación científica y tecnológica desde la infancia, conectando Estado, universidades, centros de investigación, empresas privadas y comunidades a nivel descentralizado para potenciar todas nuestras capacidades investigativas, creativas y productivas. Crearemos el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que se consideren estos temas en las decisiones cotidianas del Consejo de ministros y de manera transversal a otros sectores.

A quienes señalan que solo significaría “más burocracia” o que el Perú “no está preparado” para un

Ministerio de la Ciencia, les decimos que se trata, más bien, de darle prioridad política a la ciencia y la tecnología y de mejorar su gestión articulando las capacidades y organismos ya existentes, con participación activa de la comunidad científica. Es tiempo de dejar atrás esa visión colonial según la cual el Perú está destinado a ser una despensa de materias primas, rematando nuestras riquezas a cambio de migajas, de contaminación y depredación, destinado a importar todo aquello que se supone no somos capaces de producir. El Perú tiene enormes y diversas riquezas, y un pueblo creativo y trabajador. Es tiempo de valorarlo y potenciarlo, con salud y educación para todas y todos, con un desarrollo científico y tecnológico, con una buena infraestructura básica y el impulso en capacitación, asistencia técnica y créditos que demandan nuestros productores. Es tiempo de creer en nosotros mismos, de liberarnos del pesimismo y la resignación, es tiempo de nuestra Segunda independencia.

Cusco, 9 de enero de 2021

TAGS RELACIONADOS