La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó hoy los cuatro ejes de acción de su plan de gobierno y su visión de futuro para el país, entre cuyos pilares destacan el desarrollo económico inclusivo y un Estado sin corrupción.
Elecciones 2016: Jóvenes de Arequipa impulsan campaña de Verónika Mendoza
“Un nuevo Perú se levanta para afirmar una nueva política limpia y clara; y poner fin a la vieja política de las repartijas y los acomodos, y a este modelo económico excluyente y sin futuro”, enfatizó.
Explicó que su visión de futuro para el nuevo Perú se resume en una economía sin exclusión, un Estado sin corrupción, derechos sin discriminación y el progreso sin contaminación.
Esta visión, a su juicio, parte de una economía de la gente “que mueve el país”, como es el caso de los microempresarios quienes generan casi el 60 por ciento de los puestos de trabajo; y los campesinos, que producen el 70 por ciento de nuestros alimentos.
“Ese nuevo Perú exige un Estado que sea aliado y no enemigo de los productores de costa sierra y selva (...) Se levanta para exigir con firmeza que se cumplan todos los derechos para todos y todas sin ningún tipo de discriminación, todos nos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades“, expresó.
Dijo, asimismo, que el nuevo Perú también se levanta para defender el agua, el ambiente, la tierra y rechazar la “vieja manera” de entender el desarrollo, que “destruye, que mata y contamina, envenena nuestra agua, nuestro aire y nuestro futuro”.
“Sabemos que son más de lo mismo-aunque se maquillen, se cambien de ropa, se junten con nuevas caras- (…) y no podemos permitir que otra vez capturen el poder para seguir haciendo sus negocios, rematando al país, hipotecando nuestro futuro.”, agregó en mención a los candidatos que lideran las encuestas.
Mendoza estuvo acompañada en el evento por líderes de Frente Amplio, así como representantes de diversas organizaciones, movimientos y gremios sindicales.
Lineamientos
Economía de la gente, no de los grandes negociados.
Mendoza propone una revolución productiva basada en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores de la ciudad y del campo. También incrementar el sueldo mínimo a S/. 1 000, renegociar los grandes contratos para priorizar recursos, justicia tributaria y la no ratificación del TPP.
Estado para la gente, libre de corrupción.
En este ámbito destacan la muerte civil a los corruptos; acabar con la cultura del secreto y del trámite; luchar contra el crimen organizado y sus aliados políticos mediante unidades especializadas de inteligencia y purga de policías corruptos. Asimismo propone una política de búsqueda de 15 000 desaparecidos y restitución de sus restos a sus familiares, así como implementar reparaciones a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.
Derechos para todos sin discriminación.
La candidata del Frente Amplio propone educación de calidad en todos los niveles, profundizar la reforma universitaria y asegurar inversión en investigación, ciencia y tecnología. En cuanto a salud, propone reformar la gestión de los servicios para que sea universal y gratuito, y regular los precios de los medicamentos.
Progreso sin destruir la tierra.
En última instancia propone impulsar un combate firme a la minería ilegal, aplicar y profundizar medidas de prevención contra el cambio climático, promover actividades económicas sostenibles, invertir en energías renovables, reciclaje y el tratamiento de aguas.