Verónika va con Yehude, tras fracaso con Cerrón
Verónika va con Yehude, tras fracaso con Cerrón

Nuevo Perú (NP), el movimiento liderado por , no consiguió formalizar en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su alianza electoral con Perú Libre, de  y Juntos por el Perú, de 

Mendoza, sin embargo, ha optado por colocar a sus candidatos al Parlamento bajo el paraguas de este último partido, el cual reúne a Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, el Movimiento por el Socialismo, el Partido Humanista y Ciudadanos por el Cambio, una confluencia de organizaciones que buscan cambiar la Constitución y el modelo económico en nuestro país.

En su laberinto

Como se recuerda, el anuncio de la coalición con Cerrón provocó la renuncia de varios militantes de NP, entre ellos los exparlamentarios Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Richard Arce y Horacio Zeballos, debido a que el suspendido gobernador regional de Junín fue sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por irregularidades en una obra de saneamiento de La Oroya.

Pese a ello, Mendoza no dio marcha atrás en la alianza, hasta que el último 31 de octubre el JNE formuló observaciones a su inscripción, por lo que el pacto no se formalizó.

Ante ello, la excandidata presidencial optó por dejar de lado a Cerrón y cobijarse en el partido de Simón, cuya imagen tampoco está del todo limpia; ya que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, lo señaló como el posible receptor de aportes para la campaña del año 2011.

Pese a tal antecedente, y mediante un comunicado firmado por dirigentes de NP y Juntos por el Perú -Álvaro Campana y Roberto Sánchez, respectivamente-, se explicó que ambas organizaciones asumen el compromiso de "construir una plataforma política, social y ciudadana que represente a todas las fuerzas de cambio del Perú".

Por su parte, el partido de Cerrón anunció que participarán con inscripción propia en los comicios del próximo 26 de enero.

"No inscribir la alianza en el JNE no impide practicar la unidad del pueblo, por lo que mantenemos las puertas abiertas a los líderes sociales, personalidades políticas y académicas que quieran participar en nuestro partido y concretar las aspiraciones postergadas del pueblo”, refirieron en una nota de prensa.

A medias

En diálogo con Correo, el exlegislador y dirigente de NP Alberto Quintanilla sostuvo que los candidatos de su organización irán a medias con los de Juntos por el Perú.

"Vamos a ir en todo el país a mitades: 50% para ellos y lo mismo para nosotros. Para ello, habrá elecciones internas simultáneas y se definirá hasta el 5 de noviembre", explicó.

Asimismo, negó que su movimiento haya realizado una alianza política con Cerrón y afirmó que solo fue electoral. Sin embargo, no descartó aliarse con el exgobernador de Junín en el 2021. "Eso se evaluará más adelante", añadió.

Por otro lado, Fuerza Ciudadana, agrupación que tiene entre sus líderes a Salomón Lerner Ghitis, anunció que participará en las elecciones del 2020 apoyando a Juntos por el Perú, y que estará en "la campaña con todas sus bases".

Listas

Este diario también conoció que en los primeros números de la lista de Juntos por el Perú para Lima está el exprocurador Anticorrupción Julio Arbizú, en representación de Nuevo Perú. Manuel Dammert, quien busca reelegirse, también es una opción. Por Puno, Quintanilla buscará otra vez alcanzar una curul.