Viaje de congresistas a La Haya se definiría mañana
Viaje de congresistas a La Haya se definiría mañana

El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó que la decisión final sobre el viaje de una delegación de legisladores a la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tomará tan luego retorne de Argentina el canciller Rafael Roncagliolo.

Indicó que la medida que se adopte será en función de las acciones que favorezcan al Perú.

Roncagliolo acompaña al presidente Ollanta Humala en su visita oficial a Argentina.

Recordó que en el tema del litigio marítimo con Chile, que se ventila en la Corte de La Haya, existe unidad nacional, no sólo a nivel de la población, sino también al interior de los partidos políticos, y todos los sectores apoyan y respaldan la posición peruana.

"Vamos a conversar con el canciller, y si el interés de la Patria dice que no, no; y si dice que sí, sí. Yo creo que cuando se defiende a la Patria nada es innecesario", dijo el titular del Poder Legislativo.

Precisó que todavía no se ha decidido si el canciller Roncagliolo acudirá al Congreso para analizar el tema del viaje de los legisladores, aunque aclaró que él no tiene ningún problema en visitar al titular de Torre Tagle para analizar este tema.

Isla descartó que el hecho de que pueda viajar una delegación de congresistas peruanos a La Haya pueda ser considerado por Chile como una presión política a fin de buscar influir en el fallo final que el organismo internacional deberá emitir el próximo año. En ese sentido, expresó que el Perú es respetuoso de las normas y los fallos internacionales.