​Viceministra de la Mujer: "Se necesita un presupuesto exclusivo para la desprotección infantil en el Perú"
​Viceministra de la Mujer: "Se necesita un presupuesto exclusivo para la desprotección infantil en el Perú"

La viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Esther Aldave Ruiz, precisó durante su participación en el Primer Foro Internacional de la ONG World Visión Perú que ya se encuentran elaborando un presupuesto que incluirá un monto para luchar contra el .

"Estamos preparando un presupuesto general que abarcará a todo el ciclo de vida. El tema de la  incluido en dicho monto, lo presentaremos el próximo año. Sin embargo, se requiere un presupuesto diferenciado y específico para el tema de la desprotección de los niños, niñas y adolescentes. Ya lo estamos considerando", afirmó la vicemninistra.

De igual forma, Aldave precisó que la lucha contra el maltrato infantil aún es ardua, a pesar de que ya se ven ciertos progresos. "Tenemos avances, hay ordenanzas municipales, hay una ley, hay un reglamento. Definitivamente son elementos que va a abonar a que las cifras sean mucho mejores respecto a la violencia contra los niños y adolescentes", indicó.

CIFRAS 

Según la última encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES 2018), la violencia ejercida por la madre entre el año 2013 y 2018 cayó más de 11 puntos porcentuales, mientras que la propinada por el padre descendió casi 9 puntos porcentuales.

Tan bien precisa que en 2018 el 33% de las  no cuentan con educación y un 33% solo tenía primaria. Las cifras son muy similares en el caso de los padres. 

"Las estadísticas muestran que hay una reducción, deseamos que sea mayor y en eso justamente estamos trabajando. Este año haremos una nueva medición", estimó la viceministra Aldave. 

"Los principales avances y desafíos para superar este mal es el cambio de cultura en la población, los patrones culturales están muy enraizados y eso es lo que tenemos que cambiar en padres y madres de familia", concluyó.