Zeballos se mostró confiado que el nuevo Congreso no derogará los decretos, debido a que todos se han realizado con "sustento técnico y constitucional” y su “necesidad” ameritaba su entrada en vigencia. (Foto: GEC)
Zeballos se mostró confiado que el nuevo Congreso no derogará los decretos, debido a que todos se han realizado con "sustento técnico y constitucional” y su “necesidad” ameritaba su entrada en vigencia. (Foto: GEC)

El primer ministro aseguró este viernes que el Ejecutivo hará “una esfuerzo” para poder “armonizar” las propuestas en común que tienen las nuevas bancadas del escogido en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado domingo.

Explicó, en ese sentido, que las agrupaciones políticas han evidenciado "una muy buena disposición de las distintas bancadas" para conversar con el Gobierno y generar consensos respecto a algunos proyectos que quedaron pendientes como la reforma política y judicial.

“Acá no se trata de generar divergencias, tenemos que hacer un esfuerzo por armonizar las cosas que tenemos en común con las bancadas electas [...] hay una muy buena disposición de las distintas bancadas”, sostuvo en una entrevista con TV Perú Noticias.

“El ánimo es generar los mayores consensos posibles, articular y buscar un entendimiento pensando en el país. Creo que estos momentos demandan voluntad política para construir y avanzar, pero también recabaremos cuáles son las propuestas o los proyectos que se logren”, señaló.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros indicó que todas las bancadas electas han sido convocadas al diálogo. Sin embargo, se abstuvo de revelar cuáles serán las que participarán este lunes y martes.

Zeballos dijo que en las reuniones brindará alcances sobre los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. Precisó que una vez instalado el nuevo Congreso, pedirá que se fije una fecha para presentarse ante el pleno e informar al respecto.

Se mostró confiado que la nueva composición del Legislativo no derogará los decretos, debido a que todos se han realizado con "sustento técnico y constitucional” y su “necesidad” ameritaba su entrada en vigencia. Sin embargo, aseveró que el Parlamento podrá realizar observaciones a los mismos y derogarlos si así lo considera pertinente.

“En principio los decretos de urgencia son vinculantes y gozan de plena constitucionalidad y vigencia mientras no sean derogados por el Congreso. Quiero dejar constancia que todos los decretos cuentan con el sustento técnico y el marco constitucional, sino no habrían sido aprobados”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS