Desde Moquegua, el presidente del Consejo de Ministros, manifestó que el nuevo Congreso de la República y el Poder Ejecutivo tienen como labor principal establecer una agenda a favor del país, fuera de las propuestas particulares que manifiesten las agrupaciones políticas electas.

“Hemos compartido como todos los peruanos la diversa agenda de trabajo parlamentario y muchos ejes temáticos (coinciden) con los que el Gobierno está impulsando (...) Creo que el nuevo Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad de generar una agenda en común pensando en el país”, señaló en diálogo con la prensa.

Vicente Zeballos: “Congreso y Ejecutivo tienen la responsabilidad de generar una agenda común”

También destacó el porcentaje de parlamentarios jóvenes que podrían ser elegidos en los comicios de hoy.

“Cualquiera que sean los resultados de estos procesos electorales el día de hoy tenemos la obligación y responsabilidad política con el país de acudir a un espacio de concertación y de entendimiento. Y, obviamente, lo ideal es establecer una agenda en común. Respetamos la agenda que particularmente pueda proponer el Parlamento, pero hay una agenda país que implica a todos los actores políticos, en este caso al Ejecutivo y al Legislativo”, agregó.

Asimismo, Zeballos sostuvo que el nuevo Legislativo deberá revisar los diversos decretos de urgencias y medidas dispuestas por el Gobierno durante el periodo de disolución del Congreso. Precisó que una que vez que se instale este poder del Estado, establecerán comunicaciones “con los nuevos representantes y directivos del Parlamento, para proponer fecha y hora de lo que significa la presentación del Gabinete”.

“Apenas se instale el nuevo Congreso, formalmente por mandato constitucional tenemos que acudir al Congreso de la República para dar cuenta de no solamente los decretos de urgencia, sino de todas las acciones administrativas que pudieran haberse tomado en el interregno parlamentario. Ahora, a efectos de ello, obviamente el nuevo Parlamento tiene toda la autoridad y toda la legitimidad para poder evaluar, ratificar lo que significan estos decretos de urgencia”, sostuvo.