Vicente Zeballos considera "impertinente" que Pedro Olaechea haya enviado carta a Comisión Europea
Vicente Zeballos considera "impertinente" que Pedro Olaechea haya enviado carta a Comisión Europea

El ministro de Justicia, , calificó como "impertinente" que el presidente del Congreso, , haya solicitado una opinión a la Comisión Europea por la Democracia por el Derecho sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

"Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia. El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también, inoportuna, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención", expresó el titular del Ministerio de Justicia a Correo.

Asimismo, consideró que el pedido de Olaechea"es una clara muestra de renunciar expresamente" a la autonomía que tiene el Perú en resolver sus conflictos.

"Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía. Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos", manifestó.

Como se recuerda, el presidente del Congreso envió una carta dirigida a Gianni Buquicchio, actual presidente de la mencionada comisión, para que precise si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en el Perú.