Vicente Zeballos (Foto: GEC)
Vicente Zeballos (Foto: GEC)

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó que el Gobierno se encuentra en “fase de evaluación”, luego de que el aprobara eliminar no solo la inmunidad parlamentaria, sino la figura del antejuicio político del presidente de la República.

En RPP, dijo esperar que los legisladores mediten sobre la “grave decisión” que han tomado en el pleno extraordinario del último domingo, la cual calificó de “totalmente personal” y “revancha”.

“Todavía estamos en fase de evaluación. Acaba de ser aprobada en primera legislatura […] En este periodo de tiempo esperamos llegar a cada uno de los congresistas para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión el día de hoy para que sea más ponderada, más equilibrada y mejor argumentada”, expresó.

“Esto es una reacción, no sé si venganza, pero totalmente personal, una revancha, mucha ligereza, escasa ponderación en un tema de mucha ponderación para el país”, añadió Zeballos.

En ese sentido, el primer ministro descartó que Vizcarra haya tenido un ánimo confrontacional cuando solicitó, el último domingo, que el Congreso debatiera y aprobara los impedimentos para ser candidatos a ese poder del Estado y otros cargos públicos.

“El presidente cuando ha acudido a la defensa de principios rectores que fortalecen la gobernabilidad en el país, siempre ha sido enfático. Esta es una línea de coherencia. Ha habido en todo momento un comportamiento y una respuesta totalmente uniforme de parte del Ejecutivo”, manifestó.

“Nosotros como gobierno estamos preocupados en nuestra política o lineamientos de gestión en salud, pero tampoco podemos pasar por alto esta especie de aprovechamiento político de estas circunstancias para pasar de costadito este tipo de modificaciones normativas”, agregó el titular de la PCM.

Zeballos también insistió que la decisión del Congreso es un tema “peligroso, tendencioso que trastoca la esencia del llamado núcleo duro, es decir, materias no reformables en la Constitución” y remarcó que se reunirá con Vizcarra para tomar una decisión como Gobierno.

Como se recuerda, el Congreso aprobó un texto sustitutorio sobre la reforma que añadió que el presidente de la República podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Además, el texto contempla que se quita la inmunidad a los ministros de Estado. “Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, plantea la iniciativa.