Vicente Zeballos a Keiko Fujimori: "No tenemos incidencia en decisiones del INPE"
Vicente Zeballos a Keiko Fujimori: "No tenemos incidencia en decisiones del INPE"

De forma directa, el ministro de Justicia, , respondió a la lideresa de Fuerza Popular, , con respecto a sus comentarios sobre el lugar asignado a su asesora al interior del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones del Caso Cócteles.

La excandidata presidencial indicó que la clasificación de Herz de Vega a un pabellón común es un maltrato y, responsabilizó al Ejecutivo de las decisiones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con respecto a lo que ocurre dentro de las prisiones.

Autónoma

Al respecto, Vicente Zeballos rechazó que el portafolio que lidera tenga injerencia en el INPE sobre a que pabellones y celdas van los internos.

“Nosotros no tenemos ningún nivel de incidencia en las decisiones que pueda tomar el INPE. Si bien es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia, es totalmente autónoma, sostuvo el funcionario en diálogo con RPP.

Detalló que Ana Herz está internada en un ambiente que lo comparte con 15 personas.

“A ella se le ha dado un espacio con cama personal. Es más, a cualquier requerimiento de atención médica se le están dando todas las facilidades del caso”, remarcó.

Caso Alan García

De otro lado, Vicente Zeballos sostuvo que no existen plazos para que el Ejecutivo entregue un salvoconducto al expresidente Pérez, en caso que Uruguay acceda al pedido de asilo.

“Se ha dicho y en estas últimas horas especialmente que Perú estaría obligado a otorgar, pero también otras versiones el Perú puede tomarse el tiempo necesario, porque lamentablemente no hay plazos ni siquiera para el otorgamiento del asilo, mucho menos para el otorgamiento del salvoconducto”, puntualizó.