Vicente Zeballos: "Hay direccionamiento político en comisión Lava Jato"

Vocero de Peruanos por el Kambio defiende que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no reciba a grupo de trabajo y señala que no hay consenso sobre el indulto a Alberto Fujimori
Vicente Zeballos: "Hay direccionamiento político en comisión Lava Jato"

Vicente Zeballos: "Hay direccionamiento político en comisión Lava Jato"

22 de Octubre del 2017 - 08:35 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Karina Mendoza

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, considera que las investigaciones de la comisión Lava Jato están direccionadas a perjudicar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y por ello justifica su inasistencia. También arremete contra Fuerza Popular.

¿Es cierto que hay un clima de concordia entre el Ejecutivo y el Parlamento post voto de confianza al gabinete Aráoz? 
Quisiéramos que haya un punto de encuentro entre el Parlamento y el Ejecutivo. En la última reunión que tuvo Keiko Fujimori con PPK, hubo concordia; pero esto no duró mucho porque vinieron ataques bastante agresivos desde su representación parlamentaria (Fuerza Popular). Esperemos que esto cambie con Mercedes Aráoz.

¿Esta relación ha sido torpedeada por Miguel Torres, quien criticó que se haya observado su proyecto de ley sobre las Mype?
Creo que se ha sobredimensionado esta situación. El Presidente está haciendo uso de un derecho constitucional de observar una ley que no le parece pertinente o escasamente argumentada. Pero, en contraparte, el Parlamento tiene la posibilidad de insistir y FP tiene una mayoría suficiente para lograrlo.

De otro lado, PPK sustenta en opiniones de constitucionalistas su negativa de no recibir a la comisión Lava Jato. ¿Por qué no asiste para evitar especulaciones?
Para tomar una decisión de esta envergadura, PPK ha recibido asesoría. Pero, recalco, no pasemos por alto que es el más alto magistrado del país y estamos percibiendo que en la comisión Lava Jato hay cierto direccionamiento político en la conducción de la labor investigatoria.

Más allá de la Constitución, ¿no es un mal mensaje que PPK no asista a esta comisión y Keiko sí lo haga?
En el caso de Keiko Fujimori, resulta especial que, antes de que sea convocada a la comisión, ya un juez había rechazado la calificación de organización criminal de su partido político. Creo que hubo una decisión política en demostrar que ella sí va y el Presidente no. En el caso de PPK, él está defendiendo la más alta magistratura. Revisemos las participaciones que ha tenido Rosa Bartra en el pleno: ha hecho comentarios fuertes contra el Presidente, que evidencian que hay demasiada subjetividad en la conducción de la comisión.

Ella le increpa a PPK que como primer mandatario debe dar el ejemplo… El Primer Mandatario, como ejemplo, está dispuesto a contestar un pliego de preguntas que la comisión plantee; sin embargo, también le corresponde al Presidente defender su condición de ser el más alto magistrado del país. La investidura no puede estar sujeta a maltratos.

Pero Bartra ha dicho que en ninguna sesión de Lava Jato se ha suscitado una recatafila de insultos...
Percibimos que en algunos casos hubo hasta maltratos. Una exfuncionaria (Giselle Zegarra) inclusive estalló en lágrimas y tuvo que suspenderse la sesión. Han llegado también a ciertos extremos.

Pasando a otro tema, no hay nada claro todavía acerca del otorgamiento de facultades legislativas...
El Parlamento está en todo su derecho de evaluarlo. Lo que sí preocupa es que se adviertan reparos sin siquiera haberse formalizado este requerimiento. Hay varias contradicciones porque, por ejemplo, por un lado Mulder dice que sí y Velásquez Quesquén que no.

¿Por qué son necesarias las facultades legislativas si se pueden emitir proyectos de ley?
El Presidente ya presentó un paquete de proyectos de ley, pero ninguno ha sido aprobado. El Parlamento ya otorgó facultades al Ejecutivo: fueron 112 decretos legislativos. ¿Estos DL hubieran salido a través de proyectos de ley? No.

Usted dijo que FP pretende vacar al Presidente. ¿Mantiene esa postura?
Yo lo siento a través del comportamiento de la presidencia de la comisión Lava Jato. Siempre en su línea interrogatoria a sus invitados va hacia el Presidente. Ese fue un comentario que quisiera que se quede ahí.

¿Keiko ha superado que perdió las elecciones?
Creo que no.

Sobre la bancada PPK, ¿se han sentido las bajas de Bruce y Aráoz?
Es indudable que su sola presencia, por su experiencia, genera un impacto. Podría decir que son sensibles ausencias, pero no ha generado debilidad en nuestra bancada.

¿Su bancada va a acatar un posible indulto a Alberto Fujimori?
No puedo negar que lo hemos discutido, pero no tenemos todavía una posición definida.

Muchas voces a favor y en contra...
Sí, eso es cierto. Estamos en una balanza.