El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que la detención del ex primer ministro y su participación en un presunto delito de tráfico de influencias daña la confianza en la “democracia e institucionalidad” del país.

“(La situación de César Villanueva) ocasiona indignación, por supuesto que sí y no solamente porque tuvo un cargo político, sino en todos los ciudadanos porque esto resquebraja la confianza en nuestra democracia e institucionalidad. Deja mucho que desear, por supuesto, pero esto generaliza la indignación”, sostuvo en una entrevista con Cuarto Poder.

En otro momento, Zeballos, quien fue ministro de Justicia cuando Villanueva era presidente del Consejo de Ministros, aseguró que Martín Vizcarra “actuó con buena fe” cuando lo designó como primer ministro. Indicó que fue elegido debido a “su performance” como gobernador regional de San Martín.

"Cuando el presidente lo convoca a ser su titular de PCM lo hace por la performance, experiencia y reconocimiento que tenía el señor Villanueva quien tuvo resultados óptimos como gobernador [...] con esta experiencia consideró el presidente que era la persona adecuada para convocarla y presidir el Consejo de Ministros. En ese momento se actuó con buena fe", señaló.

Villanueva afronta una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal para favorecerse en las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht. Por este hecho fue detenido el martes 26 de noviembre cuando almorzaba en un restaurante de Los Olivos y el Poder Judicial le ha impuesto 18 meses de impedimento de salida del país.

De igual manera, el Equipo Especial Lava Jato investiga a César Villanueva por una supuesta entrega de una coima en el 2008 por un valor de U$S60,000 de Odebrecht para obtener la adjudicación de la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa. Por esta investigación, el Ministerio Público ha requerido la prisión preventiva contra Villanueva. La audiencia para evaluar este pedido se realizará el martes 10 de diciembre.