"No vamos a desaprovechar esta oportunidad y entendemos que el Congreso está en su legítimo derecho de ejercer su control político", señaló Vicente Zeballos. (Foto: PCM)
"No vamos a desaprovechar esta oportunidad y entendemos que el Congreso está en su legítimo derecho de ejercer su control político", señaló Vicente Zeballos. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este viernes que no entrará en una discusión con el Parlamento respecto al voto de investidura del Gabinete Ministerial a su cargo.

Detalló que el próximo jueves asistirá “con espíritu democrático” a la sesión del pleno para solicitar facultades legislativas en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El jueves 28 estaremos a las 10 a.m. para sustentar nuestro pedido de facultades en el marco del artículo 135° que autoriza de manera expresa que una vez instalado el nuevo Congreso se deben explicar los actos realizados durante el interregno parlamentario”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

Obviamente vamos con la intención democrática de exponer todas las acciones políticas que hemos tomado en esta circunstancia difícil del coronavirus. No vamos a desaprovechar esta oportunidad y entendemos que el Congreso está en su legítimo derecho de ejercer su control político”, señaló.

El martes pasado presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseveró que el Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos “no cuenta con el voto de confianza” del Parlamento y cuestionó que el Ejecutivo “pretenda entrar en un proceso de confrontación” con el Legislativo.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el mismo martes en conferencia de prensa Zeballos indicó que su Gabinete no requiere de este voto porque ya preexistía a este Parlamento.

En otro momento, el primer ministro aseguró también que asistirá este viernes al pleno del Congreso para sustentar la propuesta de facultades delegadas en materia del sistema penitenciario para encontrar medidas de solución al “deshacinamiento de los establecimientos penales sobretodo en la circunstancia crítica que es la de este virus”.

Hemos sido convocados porque debo entender que le están dando la prioridad del caso en su atención y a efecto de ello a las 10 p.m. estaremos ahí”, precisó.

Finalmente, Zeballos destacó la medida aprobada por el Congreso que declara en emergencia el sector Salud y plantea progresivamente aumentar su presupuesto. Indicó que ningún órgano del Estado “debe sentirse excluido de la lucha” contra el COVID-19.

Ningún órgano del Estado puede sentirse excluido de esta lucha contra esta pandemia. Las medidas que ha tomado el Congreso sobre la emergencia del sector salud es muy importante. Más allá de la cifra o del porcentaje del PBI se está priorizando la salud y esto es importante y poderoso porque por primera vez se está poniendo como agenda pública”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS