Vicente Zeballos cuestionó los pedidos de interpelación desde el Congreso. (América TV)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, instó al Congreso de la República a no distorsionar “potestades de control y fiscalización” al Poder Ejecutivo y realizar actos con “prudencia y responsabilidad” durante la emergencia sanitaria producto del coronavirus (COVID-19).

Lamentó, en esa línea, la actitud de los parlamentarios este martes con el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la ministra de Economía y Finanza, María Antonieta Alva, quienes asistieron a comisiones en el Legislativo y tras su participación se les anunció que serían interpelados.

“Hoy fue citado el ministro de Salud a las 8 a.m. para una comisión, al mediodía para otra comisión y el viernes para una tercera. En lo que respecta a la segunda comisión de hoy, presentó una dispensa como corresponde y permiten los reglamentos y la respuesta fue una votación en comisión formalizando su interpelación [...] La ministra de Economía fue citada en tres comisiones y a ella sí se le aceptó que sean conjuntas [...] Esperó cerca de 1 hora 40 minutos para que finalmente le digan que la iban a interpelar”, detalló Zeballos.

El país reclama democracia e institucionalidad, pero su fortalecimiento depende del rol que tiene que asumir cada protagonista. En este caso, quienes tenemos la responsabilidad de ser funcionarios públicos. Que no se distorsionen estas potestades de control y fiscalización que tiene particularmente el Congreso”, sostuvo durante la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

En la agenda pública nacional esta el COVID-19 y se tienen que pedir mucha prudencia y responsabilidad”, agregó.

El primer ministro dijo que el Parlamento busca “actitudes de protagonismo” y cuestionó que lo haga en un contexto de emergencia sanitaria. Remarcó, en esa línea, que el Gobierno tiene “toda la predisposición” para trabajar con el Parlamento.

Tenemos la mejor predisposición para fortalecer nuestra democracia a través de un ejercicio de Gobierno transparente, responsable y nos hemos allanado a cuanto requerimiento nos ha sido pedido por el Congreso de la República, pero esto no puede llevarnos a otro extremo”, señaló.

Esto puede leerse con mucha objetividad como actitudes de protagonismo y el país no está para incidir en este tipo de actitudes, tenemos el deber de actuar con mucha responsabilidad”, añadió.

Minutos antes, el presidente Martín Vizcarra, calificó como un “exceso” que se hayan presentado unos seis pedidos para interpelar a diferentes ministros en el Congreso la semana pasada, y pidió a los parlamentarios que busquen “eficiencia” en sus citaciones a los miembros del gabinete.

Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, salido de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, indicó el presiente en su conferencia de prensa virtual.

Congresistas de diferentes bancadas han firmado y presentado pedidos para interpelar a varios integrantes del gabinete ministerial, como María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social); entre otros, por las acciones que han tomado durante el estado de emergencia, algo que ha sido cuestionado desde el Ejecutivo.