Vicente Zeballos: "Reelección congresal para el 2020 y 2021 no está permitida"
Vicente Zeballos: "Reelección congresal para el 2020 y 2021 no está permitida"

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se opone a la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto repitan el plato en las elecciones parlamentarias del 2020 y generales del 2021, y pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclare las reglas de juego.

Firme

Desde Cajamarca, el jefe del gabinete ministerial respondió así tras ser consultado sobre la decisión de Fuerza Popular (FP) de participar en los comicios del 2020 y sobre la posibilidad de que algunos "naranjas" vayan por la reelección. "El JNE, como un ente autónomo, tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a la ley para poder determinar estas inquietudes", sostuvo.

En ese sentido, recordó el referéndum del 9 de diciembre del año pasado, en que la mayoría respaldó la no reelección de congresistas. "Consideramos que no está permitida la postulación para enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021; pero quien tiene que tomar la decisión es el JNE”, apuntó.

Además, resaltó que el Jurado ha señalado que decidirá cuando se presente un primer caso (tacha), lo cual permitirá tener un lineamiento vinculante para las siguientes situaciones.

Seguros

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) falle en contra del Gobierno por la polémica sobre el cierre del Congreso, el premier Zeballos se mostró bastante confiado. "Las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo siempre han estado sometidas al orden constitucional, por ello no estamos preocupados por la decisión que pudiera tomar el TC. Somos conscientes de lo que hemos decidido", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS