Imagen
Imagen

El primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Ejecutivo respeta la autonomía y la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que el último lunes resolvió habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular en el próximo proceso electoral convocado para enero del 2020.

“Hemos leído el comunicado, aún no tenemos conocimiento de la parte argumentativa en la que se sostiene para emitir esta resolución; sin embargo, en un estado de derecho y tal como ha sido la posición del gobierno nacional, respetamos la autonomía y decisión que ha tomado este ente electoral”, aseveró en TV Perú.

El último lunes, el pleno del JNE, conformado por cinco magistrados, resolvió habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular de las elecciones en el 2020. Esto a raíz de la consulta que presentó el Jurado Electoral Especial de Ica.

Para los magistrados del JNE, los miembros del Parlamento disuelto pueden participar en el actual proceso para completar el mandato sin que esto contravenga la prohibición constitucional de reelección parlamentaria, aprobada vía referéndum en diciembre del 2018.

Vicente Zeballos reiteró que la posición del Ejecutivo es respetar la disposición del ente electoral, por ser el que tiene “la última palabra” y pese a que el Gobierno expresó su rechazo a la reelección parlamentaria.

“Lo habíamos advertido en anteriores oportunidades, que la última palabra la tenía el JNE. Más bien distintos gremios, entidades, ya reclamaban que sea con mayor oportunidad. Efectivamente, a instancia de repetición formal del JEE de Ica es que se ha manifestado el JNE”, destacó.

Captura de Félix Moreno

El primer ministro consideró que la captura de Félix Moreno, exgobernador regional del Callao, es un hecho que no debe tomarse “de manera aislada” y se debe reconocer el trabajo realizado por la Policía Nacional.

“Un trabajo de inteligencia y alta especialidad ha permitido poner a consideración de la justicia a estos personajes, lo que no debe permitir leerse como si fuera una actitud preparada, ha sido producto de la estrategia, de la investigación y que nos transmite confianza en el accionar de la Policía Nacional”, dijo.

Moreno tiene dos sentencias de cinco años de prisión efectiva y se encontraba prófugo de la justicia desde enero de este año. Fue capturado por la policía cerca de la medianoche de ayer en Cieneguilla.

TAGS RELACIONADOS