Expremier negó responsabilidad en lentitud de donación de Southern para Arequipa y Moquegua pero su coordinación fue solo verbal   (Foto: PCM)
Expremier negó responsabilidad en lentitud de donación de Southern para Arequipa y Moquegua pero su coordinación fue solo verbal (Foto: PCM)

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el expremier Vicente Zeballos indicó que la donación de 20 mil litros de oxígeno semanales  por parte de Southern Perú para Arequipa y Moquegua estuvo a cargo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Zeballos hizo esta afirmación, pese a que admitió que, como premier, impulsó la gestión dándola a conocer a los demás ministros de Estado, en mayo último, pero de manera verbal.

LEGISLACIÓN. El exjefe de gabinete señaló que dicho proceso se amparaba en el decreto de urgencia No. 066-2020 sobre medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para coronavirus.

“La competencia propia la tiene el Minsa y Cenares. La entidad responsable de lo que es el abastecimiento y lo que es la administración de las donaciones es el Cenares”, precisó Zeballos.

Sobre la propuesta de la compañía minera, señaló que esta era una donación de 20 toneladas semanales de oxígeno líquido industrial producido en su planta, cuando lo que se requería era oxígeno medicinal.

Admitió que la demora del oxígeno se debió a que este contenía dióxido y monóxido de carbono, por lo que debió pasar otras verificaciones que culminaron a fines de junio.

El suministro contra el COVID, que se ofreció el 22 de mayo, llegó casi dos meses después a los pacientes, ya en la gestión de Pedro Cateriano.

En otro momento, señaló que al día siguiente del ofrecimiento ndio cuenta sobre esta donación a distintos ministerios en una reunión en PCM.

“El 12 de mayo, Arequipa tenía 33 fallecidos por COVID-19 y el 27 de julio, 871. Es decir, casi 800 personas murieron por, seguramente, falta de oxígeno”, le reprochó Marcos Pichilingue (FP).

Edgar Alarcón dijo que no hubo la debida diligencia y acuciosidad por el sentido de urgencia para atender la dotación oportuna de este bien tan preciado que es el oxígeno.

TAGS RELACIONADOS