Vicente Zeballos sobre detención preliminar de PPK: “Me parece que se incurre en algún nivel de exceso”
Vicente Zeballos sobre detención preliminar de PPK: “Me parece que se incurre en algún nivel de exceso”

Desde Iquitos, el ministro de Justicia (), , se mostró disconforme y cuestionó la orden de detención preliminar dictada contra el expresidente , quien desde hace cinco días permanece recluido en la sede de la Prefectura de la Policía, en el Cercado de Lima, por el caso .

En diálogo con Radio Nacional, manifestó que, si bien el Ejecutivo respeta la independencia de poderes del Poder Judicial y el Ministerio Público, la medida incurre en “algún nivel de exceso” que podría generar desconfianza en la población sobre el actuar de las instancias judiciales.

POSTURA

“No voy a entrar a juzgar la determinación (...) del Poder Judicial, pero sí, sin embargo, me parece que estuviera incurriendo en algún nivel de exceso; y, es más, un poco que este tipo de determinaciones hacen, pues, generar un nivel de desconfianza en la propia ciudadanía”, sostuvo.

El titular del Minjus manifestó que una medida como la detención preliminar “debe estar encaminada por principios rectores”, como “extrema, excepcional, subsidiaria, proporcional y provisional”; y que ya fueron expuestas por el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de los Humala-Heredia. Por ello, recalcó que un requerimiento de este tipo debe tener “coincidencias con estas premisas”.

Zeballos inició su intervención ratificando la postura del presidente Martín Vizcarra, quien -en mensaje a la Nación- señaló que su gobierno respeta la disposición emitida y esperará a que las investigaciones contra el ex jefe de Estado “sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia”.

“Somos respetuosos de la independencia de los poderes jurisdiccionales en este caso. Sin embargo, esto no nos libera de compartir algún nivel de preocupación”, dijo el titular del Minjus.

EN PROCESO 

Zeballos también se refirió al caso del exjuez supremo César Hinostroza, quien esta semana fue puesto en libertad por la justicia de España mientras continúa el proceso de extradición en su contra.

Aseguró que no existe injerencia del Ejecutivo en las decisiones del sistema judicial, como alega Hinostroza; y resaltó que los cuadernillos de extradición del caso fueron elaborados considerando la coincidencia de los tipos penales entre Perú y España.

“El tema no pasa tanto por la doble incriminación, sino por una especie de sensibilidad que (Hinostroza) quiere despertar en la justicia española alegando una supuesta persecución política”, expresó.

Finalmente, manifestó que fue citado para este martes 16 de abril por la Comisión de Constitución, para discutir el primero de los proyectos enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política, que modifica a la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional.

“Acabamos de culminar un proceso de consulta ciudadana, y ha habido una contundente respuesta respecto al rechazo a la bicameralidad. A efectos de ello, y en respeto a esa legitimidad de la ciudadanía con su decisión en la consulta ciudadana, es que se determinó por no pertinente presentar lo que respecta a la bicameralidad”, dijo.

A ello agregó: “No priva que el Parlamento autónomamente pueda tomar la mejor decisión a este respecto”.