Víctor Andrés García Belaunde: “Mauricio Cruz, la próxima vez, vendrá esposado a comisión”
Víctor Andrés García Belaunde: “Mauricio Cruz, la próxima vez, vendrá esposado a comisión”

Ante la segunda inasistencia de Mauricio Cruz Lopes, representante de la constructora Odebrecht en el Perú, a declarar a la comisión “Lava Jato” sobre los sobornos entregados por dicha empresa, el congresista Víctor Andrés García Belaunde estalló y manifestó que el directivo brasileño deberá rendir su declaración así sea enmarrocado.

“Ha hecho dos declaraciones a los periódicos y no viene a la comisión. La próxima vez vendrá esposado. Así que esté a buen recaudo porque lo vamos a traer esposado”, dijo en su calidad de integrante de la comisión “Lava Jato”.

En ese sentido, el legislador acciopopulista manifestó que no permitirán que Cruz continúe declarando ante los medios y no asista a las citaciones que le envía la comisión.

UN PICHIRUCHI. Las críticas de Víctor Andrés García Belaunde también se dirigieron al fiscal a cargo de investigar el caso Odebrecht, Hamilton Castro, a raíz de las recientes declaraciones del directivo brasileño.

”(Cruz) ha dicho algo terrible, ha dicho que es un preacuerdo firmado con la Fiscalía. O sea, le ha tomado el pelo al fiscal Castro, que ya sabemos que tiene poco pelo. Le ha tomado el pelo a cambio de un plato de lentejas o de frejolada, le ha tomado el pelo y le ha entregado un sencillo para que no toquen sus cuentas”, manifestó.

Asimismo, el popular “Vitocho” reiteró que Jorge Barata, quien se desempeñó como presidente de Odebrecht en Perú mientras se perpetraron los sobornos que ascendieron a al menos $29 millones, debió permanecer en el país para afrontar las investigaciones.

“La propia Odebrecht en vez de haber dejado acá a su jefe y representante máximo que es Jorge Barata, quien ha estado en el cargo durante 15 años en el Perú y se ha ido, ha mandado a un pichiruchi que no sabe nada”, dijo sobre Cruz.

El legislador agregó que el funcionario de la empresa constructora “ha empezado a decir tonterías” y “se lava las manos”, pues desconoce todo lo sucedido al interior de la organización brasileña.

“Ahora viene de la noche a la mañana con instrucciones bajo el brazo, con el libreto que no sé nada y vamos a colaborar”, mencionó.

EXTRAÑA INCURSIÓN. De otro lado, un hecho que generó suspicacias en Víctor Andrés García Belaunde fue la irrupción a su despacho por personal ajeno a su equipo de trabajo.

“Mi oficina, a las 9 y 20 de la noche, ha sido forzada. Me estoy enterando en este momento. Parecería que hay tentáculos de la mafia dentro del Congreso”, dijo.

Detalló que se le informó que debido a que la luz de su oficina estaba prendida, y nadie respondía a la puerta, personal del Congreso optó por ingresar.

“Qué raro que no hayan entrado a las 6.30 o a las 7.30 de la noche”, dijo al respecto.

Sin embargo, mencionó que este hecho no le preocupa porque la investigación sobre el caso “Lava Jato” recién empieza. “Lo avanzado es relativamente poco”, culminó.