Víctor Andrés García Belaunde sobre Martín Belaunde Lossio: "Hubo una concertación de voluntad de ayudarlo a escapar"
Víctor Andrés García Belaunde sobre Martín Belaunde Lossio: "Hubo una concertación de voluntad de ayudarlo a escapar"

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio,  aseguró hoy que el Gobierno de Ollanta Humala tuvo poco interés en traer a al Perú, lo que permitió dilatar el tiempo y permitir la fuga del prófugo empresario.

"Esto de acá evidentemente complica la situación de Belaunde Lossio, la complica mucho, complica la situación del Gobierno que debía extraditarlo y complica también un poco a Bolivia, esta situación complica a todos los actores, no es una buena solución para nadie", sostuvo a RPP.

"Creo que aquí ha habido una actitud cómplice de familiares y abogados para permitir que Belaunde Lossio pueda fugar, porque él ya lo había dicho en varios oportunidades él no quería regresar al Perú, temía por su vida y no confiaba en la justicia", dijo.

Martín Belaunde Lossio, que fue asesor de Ollanta Humala en la campaña de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

Y esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Le puede interesar: