García Toma sobre referéndum para reelección congresal: "Dejaríamos el Parlamento en manos de 'pulpines'"

Constitucionalista Víctor García Toma aclara que consulta popular también debe pasar primero por el Congreso de la República
García Toma sobre referéndum para reelección congresal: "Dejaríamos el Parlamento en manos de 'pulpines'"

García Toma sobre referéndum para reelección congresal: "Dejaríamos el Parlamento en manos de 'pulpines'"

28 de Julio del 2018 - 17:49 » Textos: Anamaría Aldazabal Sánchez » Fotos: Correo

El presidente de la República  Martín Vizcarra anunció hoy en su Mensaje a la Nación que convocará a un referéndum para consultar a la población la reelección de congresistas, entre otros temas para la reforma política.

En declaraciones para Diario Correo, el abogado constitucionalista Víctor García Toma explicó que la propuesta del presidente no es técnicamente conveniente, pero que es una medida "popular".

Congreso quedaría en manos de 'pulpines'

Víctor García Toma señaló que con la propuesta de Martín Vizcarra se dejaría al parlamento en manos de legisladores "pulpines" e "inexpertos".

"La propuesta de Vizcarra es viable, pero técnicamente sería incoveniente porque quitarle al ciudadano la posibilidad de renovarle la confianza a quien cree lo ha representado dignamente es un acto antidemocrático. Estaríamos dejando al Congreso en manos de los inexpertos, a los tiernos, a los que recién llegan, a los 'pulpines', los que nunca han leído el reglamento del Congreso, los que no han participado en una sesión. Sería terrible", señaló el letrado. "Los que cometen los escándalos, esos son los nuevos, los emergentes, los 'pulpines'. Entonces sería quitarle al Congreso lo poco de bueno que tiene. Sería una medida equivocada si se aprueba, pero es una medida muy popular", explicó.

Aprobación de referéndum pasaría antes por el Congreso

El abogado mencionó también que se necesita la aprobación del Congreso para que se lleve a cabo un referéndum, como especifica la Constitución.

"El presidente no se ha equivocado. Lo que el presidente no ha hecho, no tenía por qué hacerlo, es esclarecer el procedimiento ¿Cuál es el procedimiento? La iniciativa del Presidente va a ser discutida y votada en el Consejo de Ministros. El Consejo la va a aprobar, el presidente la va a refrendar y la va a enviar al Congreso. El Congreso en la primera legislatura deberá aprobarla con una mayoría absoluta de la mitad más 1 (de congresistas) y luego de eso pasará a la ratificación por parte de los ciudadanos", dijo a Correo.

Si el Congreso no aprueba la iniciativa de referéndum

El letrado reconoció que esta sería una posibilidad y de darse, el costo político para Fuerza Popular (bancada de oposición) tendría "efectos electorales nucleares", pues FP desaparecería del sistema electoral, asegura.

Recordemos que la iniciativa del presidente de la República generó reacciones de parte de varios parlamentarios. En Fuerza Popular señalaron que el Jefe de Estado había omitido ciertos aspectos al momento de plantear su promesa.

"Creo que [sobre] el tema del referéndum no le han pasado el dato concreto [al presidente]. Para ir al referéndum tiene que aprobarse una ley", explicó Letona.

 "Va a convocar un referéndum para preguntar si la ciudadanía está a favor para la reelección o no de congresistas, pero ha omitido que antes debemos aprobar una ley que modifique o no la reelección", aclaró la fujimorista.

"No hay una ley que podamos someter a referéndum", expuso la parlamentaria. 

Lo más leído