Ministro de Salud. (Foto: Britanie Arroyo)
Ministro de Salud. (Foto: Britanie Arroyo)

La Comisión de Salud del Congreso aprobó esta semana una nueva moción de interpelación contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, oficializó la presentación de la misma ante el área de trámites documentarios del Congreso.

El documento, que lleva la firma de 23 miembros del Parlamento, incluye un pliego de preguntas con 50 consultas que, de ser aprobada por el pleno, deberá responder el ministro Zamora, contra quien ya se había presentado una primera moción de interpelación la semana pasada, con otras 19 preguntas.

“Los motivos de ineficiencia de la actual gestión a cargo del Ministerio de Salud se ve reflejada en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas en donde existen al mes de junio 643 millones de soles sin certificar y 59 millones de soles sin comprometer, a pesar de las evidentes carencias y necesidades de todos los establecimientos de salud”, indica la moción de interpelación presentada formalmente esta mañana.

Entre los firmantes, hay congresistas de las bancadas de Acción Popular (6), Frepap (8), Fuerza Popular (3), Alianza Para el Progreso (3), Unión por el Perú (1), Frente Amplio (1) y Somos Perú (1).

Entre las 50 preguntas en el pliego interpelatorio, hay consultas sobre la reglamentación para flexibilizar de manera excepcional la compra de balones de oxígeno con una concentración del 93%, la negociación de tarifas de atención a pacientes por coronavirus (COVID-19) con las clínicas privadas, la falta de camas UCI en varios hospitales del país, y críticas a las medidas de seguridad sanitaria implementadas tras el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país.

Hay también consultas sobre la posición del ministro Víctor Zamora sobre la posibilidad de que médicos puedan atender en diferentes establecimientos de salud públicos, y las medidas tomadas por el Ministerio de Salud para el pago de bonos a los doctores que atienden a pacientes por coronavirus.

El Congreso actualmente tiene pendientes de someter a voto otras seis mociones de interpelación. Además de la primera moción contra Víctor Zamora, hay pedidos para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, así como a María Antonieta Alva, Martín Benavides, Fernando Castañeda y Ariela Luna.

Puedes revisar la moción de interpelación, con todas sus 50 preguntas, .