Klever Uribe Meléndez Gamarra, ingeniero de minas y abogado, presidente regional de Pasco, es el tercer funcionario de ese nivel enviado a la cárcel.

El sábado último se cubrió la cara con una colcha al salir, enmarrocado, de la carceleta del Palacio de Justicia de Lima para ser conducido al penal Miguel Castro Castro. Detrás de él se podía ver al abogado Juan Boza Pulido, su brazo derecho en el gobierno regional.

Ambos se encuentran desde ayer en la misma prisión.

Según las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, Klever Meléndez dirigía, junto con su asesor legal Juan Boza Pulido, una organización criminal que manejaba los recursos públicos en beneficio propio. Lo hacían mediante el cobro de "diezmos" a las empresas constructoras, que así obtenían la buena pro de jugosas inversiones en obras de infraestructura.

Ambos fueron detenidos en una estación de gasolina de San Isidro, en Lima, el martes 3 de junio por la noche. Abastecían de combustible a un automóvil.

Horas antes, Klever Meléndez debió haber asistido a una reunión de presidentes regionales con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Meléndez no acudió a dicha cita. Al parecer, alguien lo habría alertado sobre una orden de detención en su contra, pero en la noche fue detenido en la gasolinera.

DEMOLEDOR. Según los videos mostrados anoche por el programa Cuarto Poder, las evidencias de corrupción son claras. Las grabaciones no dejan duda alguna sobre cómo la corrupción llegó al más alto nivel en Pasco, una región millonaria gracias al canon minero.

El primer video muestra al mismísimo presidente regional con los empresarios Patrick Colichón del Águila y Friedich Tello Bardales.

La reunión ocurrió a fines del 2012 en un conocido café de Lima.

Según Cuarto Poder, Klever Meléndez habla sin tapujos de un "adelanto" y luego indica que el único autorizado para todos los arreglos bajo la mesa es su asesor legal, Juan Boza Pulido. Meléndez advierte que hay que cuidarse de la Fiscalía Anticorrupción, pero tranquiliza a sus interlocutores precisando que Boza es muy amigo de los fiscales. Además, se habla de otro funcionario llamado Eder. La conversación transcurre de la siguiente forma:

Presidente regional: Puedes dejar una parte.

Empresario: Inge(niero), estas cosas de aquí ¿con quién vamos a conversar? ¿Con usted, con el doctor Boza o con Eder?

Presidente regional: Lo que hay, hay que definir las cosas. Ya tenemos con usted o con Boza. Ya tenemos la autorización, más que nada estamos cuidando de la Fiscalía Anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales, son amigos. No se lo van a tumbar.

Presidente regional: Sí, sí, sí.

Presidente regional: Entonces Boza es el único.

Empresario: Porque Eder me ha dicho que soy el que está coordinando... Me ha dicho.

Presidente regional: No, no, no.

Empresario: Pucha, le he dicho, hermano (...)

Presidente regional: Vamos a conversar Pastor, yo, Eder y Boza. Boza es el encargado. Nosotros le damos las instrucciones.

ADELANTO. El segundo video muestra a Juan Boza Pulido, el asesor, en una reunión con los mismos empresarios, esta vez en Cerro de Pasco.

Los tres negocian en un lugar de Cerro de Pasco la buena pro de una millonaria licitación: la reconstrucción de la represa en la laguna de Yanacocha, Pasco. Una obra valorizada en S/.7 millones 856 mil.

Boza presume de la efectividad del presidente regional una vez que él se compromete:

Boza: Te da, listo. Una vez que tú pides, ya compadre, nada...

Interlocutor 1: ¿Por dónde sea?

Boza: Como sea, como sea. Como sea y por donde sea. (...).

Minutos después, uno de los empresarios, antes de entregar un adelanto de S/.80 mil en efectivo, insinúa una especie de garantía, pero el asesor de Meléndez, dice: "Yo no te puedo dar más garantías que mi palabra".

"No, nosotros confiamos", dijo el interlocutor.

Llega el momento de la entrega del dinero. Las imágenes muestran los fajos de billetes pasando de las manos de los empresarios a las de Boza Tello.

Interlocutor 2: Sale... Aquí hay veinte... Ya...

Interlocutor 1: Cuarenta mil... setenta... Acá hay setenta y cinco... Y acá hay cinco más, ochenta (mil). Esto sería el último... Pagan... Tengo en el banco, no he ido, falta uno, sí.

Vale decir, quedaba un saldo en el banco.

LICITACIóN GANADA. Según las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, se trata del pago de un cupo o "diezmo" por la buena pro de la represa de la laguna Yanacocha, en Pasco.

La licitación, en efecto, fue ganada por el Consorcio Yanacocha en octubre del 2012.

Afirma Cuarto Poder que una de las empresas que integró este consorcio era representada por Heinrich Tello Bardales, hermano de Friedrich Tello Bardales, uno de los dos empresarios que se reunieron y pagaron una coima al asesor del presidente regional de Pasco.

Sin duda, la situación legal de esta autoridad regional es grave.