Imagen
Imagen

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de ampliar hasta el 30 de enero de 2019, la actual legislatura, a fin de debatir, entre otros puntos, el proyecto de ley orgánica para la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Villanueva consideró que el Congreso de la República debe discutir como "prioridad mayor", durante esta prórroga de tiempo, lo concerniente a la Junta Nacional de Justicia, sobre otras propuesta de carácter de urgencia pendientes en el Parlamento. 

Y señaló que el proyecto de ley orgánica sobre la JNJ, entidad que reemplazará en funciones al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, será entregada por el Ejecutivo en los próximos días al Congreso.

"Me parece muy positiva (la decisión), porque propiamente a nivel del propio Congreso hay varias leyes urgentes sobre las que se tienen que tomar decisión y, en estos días, nosotros estamos alcanzando la propuesta para el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que encima de todas las prioridades, es la prioridad mayor", dijo en diálogo con Correo.

"Su implementación, una vez aprobado, servirá para cubrir el vacío de lo que significa la evaluación y el nombramiento de los jueces y fiscales. Me parece una muy buena decisión del presidente del Congreso", agregó el premier.

Pese a que evitó precisar una fecha determinada para la presentación de la referida norma ante el Parlamento, Villanueva manifestó que el Ejecutivo tiene lista la norma y que ahora se encuentra en un proceso de revisión final.

"Nosotros ya lo tenemos lista (la ley orgánica para la JNJ). Lo que estamos haciendo ahora, hoy y mañana, es darle una revisada final, así que su presentación será en poco tiempo, de esta semana probablemente no pase", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS