Villanueva justifica gasto de cerca de U$10 mil por viaje de Mercedes Aráoz
Villanueva justifica gasto de cerca de U$10 mil por viaje de Mercedes Aráoz

El Gobierno se ratificó ayer en su política de austeridad y recorte del gasto corriente, y explicó -con cierta incomodidad- las razones por las que viajó en primera clase a París la segunda vicepresidenta de la República.

Como se conoce, Aráoz Fernández fue autorizada mediante la RM Nº 123-2018-PCM, rubricada el 11 de mayo por el primer ministro , a viajar a la ciudad de París, Francia, del 13 al 18 de mayo de 2018, en comisión de servicios, a la Sede Principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo llamativo es que la segunda vicepresidenta viajó en primera clase (pese a que el Gobierno prohibió a todos los funcionarios públicos a usar esta modalidad).

Según la resolución publicada en El Peruano, el desembolso autorizado fue por $9703 para cubrir pasajes aéreos y viáticos por cinco días.

INCOMODIDADES

La pregunta incomodó levemente al presidente , ayer en el Salón Túpac Amaru, tras la ceremonia de transferencia de fondos a los gobiernos regionales y locales. Con una sonrisa, Vizcarra le acercó el micrófono al jefe de su gabinete para que responda.

“Nosotros nos reafirmamos en una posición de austeridad”, explicó el Premier.

Precisó que “si se ha comprado pasaje de esa manera, es una excepción única” porque la segunda vicepresidenta, como representante del Gobierno, “tenía que hacer un viaje de urgencia, de manera que el pasaje económico ya no se pudo conseguir y tuvimos que apelar a este pasaje, que no es ni será la manera de viaje de todos los funcionarios públicos, cualquiera sea el rango que tenga”.

“Por lo tanto, no hay un privilegio particular ni la habrá tampoco”, culminó Villanueva.

Hoy, el gabinete en pleno sesionará en la ciudad de Huánuco.