Villanueva: "La cumbre fue un éxito, hace 6 años que no había acuerdos"
Villanueva: "La cumbre fue un éxito, hace 6 años que no había acuerdos"

El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como sede nuestra capital, fue un "rotundo éxito", a diferencia, según recordó, de los encuentros anteriores desarrollados en Colombia (2012) y Panamá (2015).

Para sustentar su declaración, el premier destacó que se haya firmado el 'Compromiso de Lima', acuerdo continental cuyo propósito es luchar contra la corrupción. "Desde hace seis años que estas cumbres no logran ponerse de acuerdo y acá lo han hecho. (...) Hemos logrado una cumbre exitosa realmente, a pesar de los conflictos que hay en Venezuela y en Siria", remarcó en conversación con Correo.

Vale mencionar que entre los principales puntos del pacto multinacional resaltan, por ejemplo, la promoción del "uso de sistemas electrónicos para transparentar compras gubernamentales" y el impulso y fortalecimiento "de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción".

CONTINÚA DIÁLOGO. En otro momento, Villanueva informó que este lunes continuará con la ronda de diálogos con los diferentes grupos parlamentarios, a fin de ultimar detalles antes de la solicitud del voto del confianza al Congreso del próximo 2 de mayo. 

"Conversaremos con todos, antes de pedir el voto de confianza que será el 2 de mayo", acotó.

FACULTADES. Asimismo, detalló que pedirá facultades legislativas en pos de "agilizar procesos en la reconstrucción del país" tras el fenómeno el Niño Costero. En este sentido, consideró que la reconstrucción del norte es "una gran oportunidad para incentivar la inversión pública" y, de esta manera, generar un clima de estabilidad que atraiga la inversión privada.

"Buscamos reformar el diseño actual de cómo se maneja la evaluación, transferencia y monitorio de los proyectos para la reconstrucción", remató.