Villanueva: “Si fracasamos en reconstrucción, habremos fracasado como Gobierno”

Jefe de Gabinete Ministerial pidió facultades legislativas para el Ejecutivo para la reconstrucción del país. En comisión de Constitución, propuso nuevos mecanismos de inversión para agilizar obras
Villanueva: “Si fracasamos en reconstrucción, habremos fracasado como Gobierno”

Villanueva: “Si fracasamos en reconstrucción, habremos fracasado como Gobierno”

16 de Mayo del 2018 - 09:00 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Yodashira Pérez

Tras escuchar ayer los fundamentos del Ejecutivo solicitando facultades legislativas para la reconstrucción, la Comisión de Constitución procesará el proyecto de ley durante los siguientes días y emitirá un dictamen.

El presidente del Consejo de MinistrosCésar Villanueva, y los titulares de los sectores involucrados sustentaron sus demandas y absolvieron las preguntas de los legisladores durante casi cuatro horas. La atmósfera existente entre ministros y congresistas fue de cordialidad.

César Villanueva culminó su presentación con estas palabras, hacia las 3:50 p.m.: “Este es una tarea emblemática del Gobierno. Si fracasamos en esto, habremos fracasado como Gobierno; si tenemos éxito, habremos tenido éxito todos”.

Agregó, antes de despedirse: “Este es nuestro compromiso. Tendremos éxito siempre que trabajemos juntos”.

Al inicio de su presentación, Villanueva remarcó que la población afectada por El Niño costero no puede esperar más. “Nosotros estamos decididos a recuperar, en el menor tiempo, las condiciones de una vida digna para estas personas”.

MECANISMOS NUEVOS 

Explicó que se propone utilizar mecanismos de contratación adicionales a los que se vienen utilizando. Por ejemplo, obras por impuesto y convenios de Gobierno a Gobierno, además del existente “Núcleos Ejecutores”, contando siempre con el concurso y el control de la Contraloría General de la República.

El pedido de facultades incluye acelerar el saneamiento físico-legal de predios requeridos para obras de infraestructura, y los procedimientos de adquisición y expropiación de terrenos.

“Las familias no pueden seguir viviendo en carpas. Existe un sentido de urgencia innegable”, enfatizó el Premier.

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, precisó que el Estado debe construir 45 mil viviendas para los afectados. “En este momento, ya están 11 mil licitadas y 4 mil entregadas”, señaló.

Informó que el MEF les ha transferido 600 millones de soles para la construcción de 24 mil casas más este año. “Es una prioridad construir una casa de material noble. Ya estamos en 4 mil”, precisó.

Lo más leído