Villarán y APRA llegan a acuerdo sobre busto de Pedro Huilca
Villarán y APRA llegan a acuerdo sobre busto de Pedro Huilca

La polémica entre la Municipalidad de Lima y el Partido Aprista por la colocación de un busto del dirigente sindical, Pedro Huilca, en la plaza 28 de Julio, quedó superada luego de una reunión que sostuvieron hoy la alcaldesa Susana Villarán y el dirigente Jorge del Castillo.

Tras la cita, en la que también participaron los familiares del dirigente asesinado en 1992, Del Castillo confirmó que el impasse ha sido superado y aseguró que mañana, cuando se inaugure el busto, no habrá ningún tipo de problema.

Por su parte, Flor Huilca, hija del desaparecido dirigente sindical, expresó su satisfacción por los resultados del encuentro, y consideró que el Partido Aprista entendió que la edificación del busto carece de connotación política.

Recalcó que hace ocho meses, la comuna metropolitana, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Nacional de Construcción Civil, iniciaron las gestiones para efectuar un homenaje al legado de su padre.

"Nos da tranquilidad que el Apra haya entendido que el homenaje a Pedro Huilca lo brinda la ciudad de Lima en reconocimiento a su legado, no con fines políticos", manifestó.

Finalmente, Del Castillo propuso que en la citada plaza también se instale un busto en honor al dirigente sindical e integrante del APRA, Luis Negreiros Vega, quien fue asesinado durante la dictadura de Manuel Odría.

La inauguración del busto se efectuará mañana a las 12:00 horas en la Plaza 28 de Julio, donde también se levanta un monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra.

La semana pasada, el dirigente aprista había criticado la decisión de la Municipalidad de Lima de colocar el busto en homenaje a Pedro Huillca cerca al monumento a Haya de La Torre, al considerar que era una represalia por la decisión de su partido de apoyar la revocatoria contra la alcaldesa Villarán.