Vinculan a empresa de Julio Gagó con negocios del Estado
Vinculan a empresa de Julio Gagó con negocios del Estado

El congresista fujimorista pasó de ser el elocuente vendedor de productos Jaamsa a protagonista de una comprometida situación política. Resulta que una empresa que contrata con el Estado -desde el 2011- y que ha ganado más de S/.6 millones, estaría ligada al parlamentario.

Según el programa periodístico Sin Medias Tintas, la empresa que pertenecía a Gagó, Jaamsa Perú, dejó de contratar con el Estado luego de que el fujimorista saliera elegido en el Congreso por Fuerza 2011. Sin embargo, en su reemplazo entró la empresa Copy Depot S.A., la cual desde el 2011 provee logística de oficina al Estado.

Coincidentemente, los fundadores de Copy Depot S.A. son Amancio Armas y Juan Gavino, dos hombres cuyos vínculos con Gagó resultarían estrechos. Armas fue uno de sus trabajadores de máxima confianza por varios años, tal como lo revelan varios videos de Jaamsa.

PRUEBAS

Las guías de remisión de la Sunat sobre las transacciones entre la empresa Copy Depot S.A. y el Estado, dan cuenta de que los implementos que dicha compañía le vende a este, le son proveídos por Jaamsa. Es decir, que la empresa donde antes Gagó era gerente general, importa la maquinaria y se la vende a Copy Depot S.A., para luego ser ofrecida al Estado.

Según la denuncia periodística, desde que Gagó renunció a la gerencia de Jaamsa para postular al Congreso, la empresa Copy Depot S.A. ha ganado grandes licitaciones con el Estado, a pesar de que desde su fundación en 1999 no había realizado los numerosos y millonarios contratos que hoy tiene.

IMPEDIDO

Según el artículo N° 92 de la Constitución, los congresistas no deben estar vinculados a empresas o contratistas que tengan relaciones con el Estado. De esto parece haberse olvidado el legislador fujimorista.

Por ello, el procurador anticorrupción Christian Salas alertó que Gagó podría estar incurriendo en el mismo delito por el que se denunció a Alexis Humala por sus vínculos con la empresa Krasny S.A.

Según Salas, "sí habría indicios" que podrían derivar en una denuncia penal que acarrearía una sanción de seis años de cárcel".

"Hay datos que coinciden. Que los accionistas sean los mismos, que la cartera de clientes sea la misma, son indicios", alertó.