El ministro de Salud asegura que el reparto de vacunas continúa y anuncia que los profesores estarán en la Fase II  (Foto: PCM)
El ministro de Salud asegura que el reparto de vacunas continúa y anuncia que los profesores estarán en la Fase II (Foto: PCM)

Hasta el final. La (PCM), , manifestó que “hasta que se sepa toda la verdad” con las dosis experimentales de .

MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm

En una conferencia de prensa sobre la comisión sectorial que investiga la aplicación de vacunas fuera del ensayo clínico, la premier reiteró que la actual gestión se comprometió en actuar con transparencia ante el escándalo de las vacunas y “para encontrar las responsabilidades” de los involucrados.

“No vamos a cesar hasta que se conozca toda la verdad, porque no es justo que la población hayamos estado ignorante [sic] de todo lo que estaba sucediendo con este lote de vacunas experimentales que recibió nuestro país”, recalcó desde la sede en la que se desarrolló el 13° Gore Ejecutivo.

Violeta Bermúdez tras vacunaciones secretas: "No vamos a descansar hasta que se conozca toda la verdad"
La premier se mostró indignada tras caso de vacunación de Pilar Mazzetti.

“Por nuestra parte, coordinaremos con todos los sectores los procedimientos administrativos”, añadió.

La titular de la PCM destacó que, así como el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la creación de un equipo para investigar lo ocurrido, en Cancillería el ministro Allan Wagner “tomará las decisiones correspondientes” respecto al personal diplomático involucrado.

“En general, para todos los funcionarios que hayan estado involucrados, hemos presentado los oficios con la lista a la Fiscalía, la Procuraduría General, el Congreso y a la Contraloría. Todos van a ser sujetos de investigación”, destacó Bermúdez.

MIRA: Ciro Maguiña: “Decidí someterme a dicha vacuna experimental, afrontando mis propios riesgos”

EN CURSO. A su turno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que el proceso de vacunación se haya detenido a raíz del escándalo que algunos denominan “vacunagate”, y anunció que hoy continuará el traslado de las 700 mil dosis de Sinopharm a las regiones con la ayuda de la Fuerza Aérea.

Añadió que, en los últimos días, personal del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encargó de distribuir en cajas las dosis para su traslado al interior del país. También dijo que tienen como prioridad culminar con la inoculación del personal de salud.

“No se ha paralizado nada. (...) Cenares, en estos dos últimos días, ha estado organizando los paquetes para distribuirlos. Y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tiene ya el plan perfectamente de distribución que se va a hacer desde mañana (hoy)”, dijo.

Óscar Ugarte detalló las dos reuniones que sostuvo con Pilar Mazzetti. (TV Perú)
Óscar Ugarte detalló las dos reuniones que sostuvo con Pilar Mazzetti. (TV Perú)

DOCENTES TAMBIÉN. En otro momento, Ugarte adelantó que los maestros serán incluidos en la Fase II del Plan de Vacunación, junto con los adultos mayores y las poblaciones indígenas.

“Suman un total de 5 millones, entonces se necesitarán 10 millones de dosis. Estarían llegando durante marzo y parte de abril”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación?

TAGS RELACIONADOS