La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que los cambios aprobados por el Congreso de la República a la Ley de Colaboración Eficaz –el último viernes- “debilitan” dicha figura.
En declaraciones a los periodistas desde el Parque de la Exposición, indicó que el Poder Ejecutivo analizará el texto aprobado por el Pleno del Parlamento, a fin de poder dar una opinión “más completa”.
“Lamentablemente la medida que se ha tomado debilita la figura de la colaboración eficaz. Vamos a analizar cómo ha quedado finalmente el texto para poder dar una opinión más completa, pero de acuerdo a la información que hemos visto, debilitaría la figura”, expresó.
El dictamen –aprobado en dos votaciones- establece diversos cambios en los artículos referidos al proceso de colaboración eficaz, agregando incisos y restricciones que deberían ser acatadas para que un testimonio pueda ser considerado como válido en un proceso judicial.
En primer lugar, obliga que el Ministerio Público interrogue al aspirante a colaborador eficaz en presencia de su abogado y que esta sesión sea en presencia de un fiscal superior coordinador o su adjunto.
También restringe el plazo desde el pedido por parte del aspirante a colaborador eficaz hasta su aprobación o denegación para que tenga un máximo de 4 meses con una prórroga de hasta 60 días.
De otro lado, incluye un inciso en el que se manifiesta que el fiscal podrá archivar una investigación luego que el Poder Judicial apruebe el acuerdo y las causas donde el colaborador eficaz se encuentre como imputado en diligencias preliminares.
Por último, se añade como requisito que un testimonio de un aspirante a colaborador eficaz solo podrá ser corroborado con otros colaboradores eficaz solo cuando se traten de versiones que han sido corroboradas dentro de la misma carpeta fiscal.