El Ejecutivo dio ayer la impresión de estar perplejo o dubitativo en lo referente a la ley de devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)aprobada por el Parlamento.

Temprano en RPP, la premier Violeta Bermúdez manifestó, en términos confusos, que acatarán lo que indica la ley, vale decir, que cumplirán con la devolución de aportes si vence el plazo legal determinado.

Sin embargo, en declaraciones posteriores a un medio y en su cuenta de Twitter, afirmó todo lo contrario, es decir, que el Ejecutivo había optado por la vía constitucional para cuestionar la norma.

Agregó que esta semana ingresará la demanda al Tribunal Constitucional.

Para más detalles, en RPP sostuvo que se le había pedido al Ministerio de Economía y Finanzas informar a la población cómo se va a proceder, qué es lo que se va a hacer y cuáles serán las medidas para cumplir con la ley de devolución.

“O sea, nosotros (el Ejecutivo) respetamos el estado de derecho. Hemos acudido a la vía institucional para cuestionar la norma pero si tenemos un plazo para cumplir la ley, tenemos que hacerlo también”, dijo.

Añadió que el MEF estaba elaborando “el procedimiento” para cumplir con las devoluciones.

“Vamos a sacar, como Ejecutivo, un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre.

Según indicó, si la ley sigue su curso, los afiliados podrían recibir parte de lo solicitado el próximo año.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, comentó: “Con un tema tan sensible, el Gobierno debería ser más claro con sus mensajes para no generar mayor conflictividad social”.

Bermúdez reformuló así su mensaje: “Si bien señalé que  las leyes son para cumplirse, hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la norma”.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: adolescentes roban minimarket

SMP: adolescentes roban minimarket
SMP: adolescentes roban minimarket

TAGS RELACIONADOS