Presidenta del Consejo de Ministros señaló que esta es una prioridad del gobierno, por lo que estará en la agenda de la primera reunión del gabinete.  (Foto: Congreso)
Presidenta del Consejo de Ministros señaló que esta es una prioridad del gobierno, por lo que estará en la agenda de la primera reunión del gabinete. (Foto: Congreso)

La primera ministra, Violeta Bermúdez, destacó el interés del Poder Ejecutivo de “canalizar la participación de los jóvenes” para promover un diálogo con este sector de la población, luego que se registraran manifestaciones tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino en el cargo por sucesión constitucional.

“Una de las primeras medidas y [lo] vamos a incorporar como tema de agenda del Consejo de Ministros, que debe realizarse probablemente mañana, [es] analizar cuál es el mejor canal institucional para promover este diálogo, este enganche con la juventud y poder ir viendo, armando, cuál es la agenda que tenemos de cara a los próximos años”, afirmó en RPP Noticias.

En su primer mensaje a la Nación, tras asumir la presidencia de la República, Francisco Sagasti consideró que la política necesita de los jóvenes que ahora son llamados “la generación del Bicentenario”.

Al respecto, Violeta Bermúdez indicó que esta es “una de las prioridades” planteadas por el presidente Sagasti, ya que los jóvenes demandan ser escuchados por estar “cansados y cansadas” de prácticas políticas que sienten no necesariamente se ciñen a la democracia.

“Una de las prioridades que nos ha planteado el presidente es precisamente analizar cuál es el mejor mecanismo institucional para canalizar la participación de las y los jóvenes que, yo diría, nos han llamado la atención a toda la sociedad peruana respecto de la importancia de, primero, tener instituciones que funcionen de manera efectiva porque ese es un gran problema que tenemos”, precisó.

“Segundo, que ellos están demandando un canal para hacer ahí sus demandas, sus voces, pero también nos están diciendo que están cansados y cansadas de prácticas políticas que sienten no se están llevando a una buena ruta democrática y de respeto de los derechos humanos”, agregó Violeta Bermúdez.

Finalmente, la primera ministra consideró que estos problemas son “de carácter estructural” y que necesitan solucionarse “progresivamente” y con mucho “compromiso político de todos los actores”.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez juramenta como presidenta del Consejo de Ministros

Violeta Bermúdez juramenta como presidenta del Consejo de Ministros
Violeta Bermúdez juramenta como presidenta del Consejo de Ministros