Gilbert Violeta, miembro del Congreso disuelto, exigió el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra tras la detención preliminar el último martes del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el marco del caso Lava Jato.
“El presidente tiene que tener un pronunciamiento político porque la verdad es imposible que el presidente haya ignorado todas las condiciones que están en torno al caso del señor Villanueva”, afirmó en Canal N.
“La pregunta es: ¿el presidente de la República, en tanto, ignoraba lo que estaba pasando? El señor Villanueva ha sido el vacador de Pedro Pablo Kuczynski, ha sido la persona de más confianza del presidente de la República, ha sido presidente del Consejo de Ministros, el operador político del régimen y bueno, creo que se espera un pronunciamiento del presidente”, agregó.
César Villanueva fue detenido ayer en la tarde de manera preliminar cuando se encontraba en un restaurante del distrito de Los Olivos. La operación estuvo a cargo de agentes de la Diviac de la Policía Nacional.
La medida fue impuesta por siete días e incluye allanamientos e incautaciones. Fue ordenada por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.
Violeta cuestionó que el Ejecutivo no haya aplicado filtros en el expediente de Villanueva al momento de elegirlo y nombrarlo como presidente del Consejo de Ministros.
“Nombran a una persona presidente del Consejo de Ministros y ¿no lo filtraron? ¿No hay servicio de inteligencia en el país? ¿No hay una oficina que revise los datos en la Secretaría General de Palacio de Gobierno, que revise si esa persona tiene antecedentes penales, antecedentes policiales, si está implicado en actos de corrupción? ¿No existe Estado para que revise al presidente del Consejo de Ministros?”, criticó.
Además, dijo no sentirse sorprendido con la detención puesto que -indicó- existen “indicios que comprometían de manera seria” al ex primer ministro.
“Todo indica que el señor Villanueva ha tenido un seguimiento judicial ha pedido fiscal, probablemente intervenciones telefónicas, además hecho por la Diviac”, resaltó.
Consideró también que las reuniones que mantuvo César Villanueva con el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte y con el fiscal adjunto provincial transitorio de Lima norte, Ronald Chafloque, son la “aceptación” de su culpabilidad.
“[¿Por qué se reunió con fiscales?] Es la aceptación tácita de su culpabilidad. El señor Villanueva, al intentar interferir con el equipo especial, al intentar llegar a los fiscales, en la práctica está haciendo un reconocimiento de su culpabilidad y, por lo tanto, necesitaba mecanismos extra legales para tratar de evitar lo que probablemente sea evidente en su caso, que es una sentencia culpatoria”, manifestó.