Vizcarra: "Antes que deje el cargo Toledo estará aquí afrontando la justicia, es mi compromiso"

Mandatario sostuvo, sin embargo, que plazos dependen de Estados Unidos, pero que su gestión está haciendo un "seguimiento permanente" a través del Minjus y la Cancillería
Vizcarra: "Antes que deje el cargo Toledo estará aquí afrontando la justicia, es mi compromiso"

Vizcarra: "Antes que deje el cargo Toledo estará aquí afrontando la justicia, es mi compromiso"

08 de Noviembre del 2018 - 11:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: José Luis Cárdenas Pinedo

El presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, se comprometió a lograr la extradición del expresidente Alejandro Toledo antes de que concluya su mandato, en el 2021. 

Vizcarra, en entrevista para Radio Santa Rosa, comparó la situación legal del exmandatario con la del también exjefe de Estado de Panamá,  Ricardo Martinelli, quien fue extraditado de los Estados Unidos luego de tres años de ser requerido por la justicia de su país.

"Nosotros queremos que sea en menos, antes que deje el cargo el expresidente (Alejandro) Toledo estará aquí afrontando la justicia, es mi compromiso", manifestó el mandatario. 

Vizcarra sostuvo que desde el Gobierno está haciendo un "seguimiento permanente" al proceso de extradición, por medio de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Relaciones Exteriores. Sin embargo, precisó que dependerá de los plazos que ponga  Estados Unidos para que el expresidente Toledo pueda ser extraditado. 

No le teme a Chincheros 

Por otro lado, el mandatario señaló no estar asustado por las investigaciones del caso Chincheros que viene impulsando el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

"¿Asustando? ¿A quién van a asustar? En absoluto, porque hemos obrado de la manera correcta", manifestó el presidente. A su vez, señaló que durante su periodo como ministro de Transportes, "hubo el esfuerzo de sacar adelante Chincheros, no para beneficiar al contratista, sino para que esta obra tan importante para el Cusco y el Perú se hiciera realidad". 

"¿Cuál es la objeción de Chincheros? ¿Quién firmó el contrato? El gobierno de Humala. ¿Qué hizo el Gobierno actual? Trató de corregir un contrato que estaba mal hecho. Y lo hizo con absoluta transparencia. Ahora, aceptemos que el intento de mejorarlo, no logró su objetivo. Pero fue absolutamente transparente, porque la modificación del contrato se lo presenté al Congreso. Fui como ministro de Transportes a decir sobre qué se estaba pretendiendo con la modificación al contrato. Y ese documento se envió a la Contraloría. Es decir, sin aplicar la modificación, se puso a consideración de la Contraloría y además se explicó [en el Congreso]. Y dijimos que no se iba a aplicar si no tenía el visto bueno. Finalmente la Contraloría dijo que [la modificación] no los satisfacía", explicó el mandatario.

Más adelante, precisó que la modificación del contrato a través de una adenda "finalmente no se ejecutó, porque la Contraloría dijo que no estaba de acuerdo. ¿Cuánto ha pagado el Estado peruano al contratista? Nada. Ni un sol".  

El mandatario también precisó que el tema de Chincheros con el contratante se encuentra en un arbitraje, y que seguramente este resolverá que se pague al contratista lo que ha hecho: "Hay un estudio que [el contratista] ha elaborado y se supone que hay que pagarlo. ¿En dónde está el perjuicio para el Estado, si no pagó nada, ni un sol.

Finalmente, el jefe de Estado cuestionó por qué se tendría que "castigar" al Cusco al no construir el aeropuerto. En ese sentido, afirmó que Chincheros sí "se va a hacer realidad".

Lo más leído