Vizcarra anuncia que respetará decisión de Corte IDH sobre indulto a Fujimori
Vizcarra anuncia que respetará decisión de Corte IDH sobre indulto a Fujimori

El presidente de la República, , aseguró que su gobierno acatará y "respetará" cualquier resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, el mandatario expresó claramente la postura del Ejecutivo de "respetar la Constitución y las leyes locales e internacionales", si bien declinó especular sobre el contenido de una posible resolución, que se espera en las próximas semanas.

"Vamos a respetar la Constitución y las leyes, tanto las locales como las internacionales, y en ese sentido, no puede ser una excepción lo que determine la Corte IDH. (...) Pretendemos hacer un gobierno con ideas y objetivos claros, buscando la concertación, pero tenemos que cumplir las normas (...). Cumplir las normas es algo que se tiene que hacer, y no en función solo de lo que queremos lograr", dijo el presidente ante las preguntas de los medios.

"Calculo político"

Vizcarra insistió en que el cumplimiento de las normas "no se debe hacer en función de cálculos políticos" y que la "ley se respeta porque es la ley" y no "porque convenga".

"Nosotros cumplimos objetivos y eso pasa por tener claridad y generar respaldo con el ejemplo.(...) Nosotros cumplimos la ley, y si eso incomoda a alguien, eso no va a estar en mi análisis", añadió.

En cualquier caso, Vizcarra añadió que "los detalles" de la aplicación de una sentencia que obligue al Estado peruano a anular el indulto que se le otorgó a Fujimori se estudiarán llegado el caso y cuando se conozca la sentencia.

La CorteIDH ya mantuvo varias audiencias en los últimos meses para analizar el indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó en diciembre último a Fujimori, quien cumplía a 25 años de prisión por secuestro, asesinato y corrupción.

Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de que la facción liderada por Kenji Fujimori se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El indulto fue rechazado de forma unánime por organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunció en su contra al considerarlo una forma de impunidad por los crímenes cometidos.