Vizcarra: "Buscamos que cuando se hable de Bagua se asocie a progreso y no a Baguazo"
Vizcarra: "Buscamos que cuando se hable de Bagua se asocie a progreso y no a Baguazo"

Desde Bagua, el presidente afirmó que su gobierno considera que la mejor forma de solucionar los conflictos es a través del diálogo. El jefe de Estado dijo que su presencia en esa provincia es para buscar el diálogo y desarrollo de la zona, a fin de que en el futuro se asocie el lugar al progreso y "no al Baguazo".

El mandatario se encuentra en Bagua y subrayó que con el diálogo "podemos tener soluciones permanentes", por lo que rechazó la violencia. "La fuerza hay que reservarla para combatir la delincuencia, el narcotráfico, la minería ilegal y la tala indiscriminada en nuestra selva", refirió Vizcarra.

"Queremos manifestar nuestra voluntad de consenso. Estamos aquí también para decirles que estaremos presentes en la asamblea general que tendrán el día 19 y manifestarles nuestro respaldo", señaló a las autoridades, dirigentes y población.

Además, el jefe de Estado indicó que "si estamos aquí en Bagua es también para generar todo un plan de trabajo y desarrollo, para que cuando nos hablen de Bagua asociemos a diálogo, asociemos desarrollo y asociemos a progreso, y no asociemos como ahora muchos asocian a Bagua con violencia".

"Hay que dejar todo tipo de violencia y que quede en el pasado", sentenció el jefe de Estado.

Cabe precisar que uno de los hechos que marcan la carrera política de la actual vicepresidenta fue el conflicto de Bagua (Amazonas) del 2009, conocido como "Baguazo", donde 33 personas resultaron fallecidas, entre ellas 23 policías. Aquella vez, la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo tuvo que renunciar un mes después de lo ocurrido.

El presidente Vizcarra participó en el Foro Regional: "Construyendo el buen gobierno municipal: transparencia y modernización", iniciativa que busca implementar mecanismos para una mejor gestión en los gobiernos locales.

En el foro, el mandatario afirmó tener la fuerza y respaldo de los gobiernos regionales, "pero lo más importante: tenemos el apoyo de ustedes, del pueblo peruano".

"Lo que pasa es que nosotros queremos plantear, y lo hemos dicho el 28 de julio en el mensaje a la Nación, el adelanto de elecciones. Y cada semana tratan de sacar un nuevo tema para desviar la atención. Cada semana...Si no es el problema de Tía María, si no es el problema de la congresista (Yesenia) Ponce, sino es el problema de Chinchero. Sacarán otros para desviar", aseveró el mandatario.

Vizcarra indicó que la ciudadanía reclama en las calles el cierre del Congreso y apoya el adelanto de elecciones. "¿Qué pide la población? ¿Qué dice? Adelanto de elecciones, cierre del Congreso. Lo que quiere decir que este entrampamiento no solo se ve alrededor de la plaza Bolívar o en la Av. Abancay, en Lima. Se siente a nivel nacional”, agregó.