Referéndum: Martín Vizcarra entregó al Congreso los tres proyectos para la reforma política
Referéndum: Martín Vizcarra entregó al Congreso los tres proyectos para la reforma política

El presidente de la República, , entregó hoy al Congreso los proyectos de ley concernientes a la reforma política. Estas iniciativas legislativas se sumarán a los ocho proyectos que la semana pasada mandó el Ejecutivo.

Los tres proyectos que el mandatario dejará en el Parlamento son referentes al referéndum para la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.

Vizcarra acudió al Legislativo acompañado del premier César Villanueva y de la vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz. Fue recibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

A su salida del Congreso, Vizcarra dijo: "No hay ningún problema para que este referéndum se realice en este año".

Asimismo, el mandatario expresó que se hará lo posible para que el referéndum se lleve a cabo el 7 de octubre, fecha en que será las elecciones regionales y municipales.

"Somos conscientes del sentido de urgencia de la reforma", agregó Vizcarra.

Nota previa

El presidente de la República, , confirmó que esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso de la República los tres proyectos de ley que impulsarán la anunciada reforma política y judicial.

"Esta semana enviaremos tres proyectos adicionales según lo comprometido el 28 de julio ante todos los peruanos en el Congreso. Estoy con todos aquellos que se manifiesten por la justicia, por la democracia y quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos”, manifestó.

estas iniciativas legislativas —que serán aprobadas el mañana en el Consejo de Ministros y enviadas al Parlamento el jueves— se sumarán a los ocho proyectos de Ley que la semana pasada mandó el Gobierno. Quedan pendientes los planteamientos para someter a referéndum para la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.

Vizcarra hizo la confirmación durante la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde enfatizó que su gestión tiene como objetivos “tener un país más justo y equitativo”.

En esta línea, añadió que están impulsando importantes acciones para contrarrestar a los tres enemigos del país: la anemia en la niñez, la violencia contra la mujer y la corrupción.

“La otra gran batalla que estamos librando en el Perú es contra la corrupción, por ello estamos emprendiendo con firmeza y decisión una reforma a fondo del sistema de justicia, que ha colapsado y vamos a cambiarlo. Enviamos al Congreso proyectos de ley para iniciar la reforma judicial y política que son urgentes y responden a un clamor popular", enfatizó.