Martín Vizcarra: Cuestión de confianza fue presentada por elección express de magistrados al TC
Martín Vizcarra: Cuestión de confianza fue presentada por elección express de magistrados al TC

El jefe de Estado,  recordó que el motivo de presentar la cuestión de confianza fue la elección "express" de los nuevos integrantes que conformarían el  que, al ser rechazada por el Pleno, facultó la disolución del Congreso.

Ese es el argumento de la cuestión de confianza que planteamos el 30 de setiembre. Recuerden que el planteamiento fue que no podíamos hacer una elección express de un tribuno de esta institución tan importante como el TC; que se debía seguir un proceso a cargo del Congreso (...) que garantice que se selecciones a los mejores magistrados, que permita a la población y sociedad civil que los conozca previamente y puedan incluso plantear tachas de manera transparente”, indicó el presidente ante la prensa.

Martín Vizcarra comentó esto luego que el pleno del decidiera, por cinco votos contra dos, rechazar el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser incluido como nuevo miembro del tribunal tras la votación del Congreso y antes que de disolviera el Legislativo el 30 de setiembre. Según señaló Ernesto Blume, presidente del TC, esto se decidió “en tanto no concluya el procedimiento parlamentario correspondiente”.

“Lo que están manifestando (...) es que la elección no ha concluido y quien tendrá que concluirla es el Congreso, pero ahora no hay Congreso porque el Ejecutivo, el presidente de la República, disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, comentó.

“Este nuevo Congreso terminará (la elección de miembros del TC) y esperamos que acojan las sugerencias, los planteamientos que hicimos como Poder Ejecutivo para que, una vez que elijan a los magistrados, nadie los cuestione y sigan tomando sus decisiones con total independencia”, añadió.

Martín Vizcarra también comentó sobre la Comisión Permanente del Congreso, en la cual se está evaluando la posibilidad de que siga operando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tal y como señaló Mario Mantilla (Fuerza Popular), quien presidía este grupo de trabajo cuando el Parlamento fue disuelto.

“Todos tenemos que cumplir con lo que está establecido en la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso de la República, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos. Nosotros creemos que deberían también, los miembros del excongreso que ahora son parte de la Comisión Permanente, sujetarse a lo establecido en la norma y la Constitución”, indicó.